OPINION

El Telediario de TVE dedica un reportaje a la vestimenta 'provocadora' de las adolescentes

TVE, DECORO EN EL TELEDIARIO
TVE, DECORO EN EL TELEDIARIO

Las redes sociales critican el enfoque retrógrado de una noticia sobre la forma de vestir de las adolescentes y su sexualidad. 

La nueva dirección de TVE no cesa en sorprendernos en su gestión de contenidos. Cada semana, casi cada día, el tratamiento de algunos temas es asombroso y parece más propio de otras épocas de posguerras ya superadas. El enfoque de informaciones no para de levantar la polémica entre la audiencia.

Pero el deterioro de los servicios informativos de Televisión Española no sólo se centra en piezas informativas que han dejado de contar con diversidad de opiniones para centrarse en una única línea ideológica. También algunos acontecimientos que aborda la cadena pública son dignos de otros tiempos, que parecían superados, como ha sucedido hoy en el Telediario de las 3 de la tarde, cuando se ha ofrecido una noticia que trataba sobre los valores morales de la vestimenta provocativa de las adolescentes, con sus minifaldas, y los jóvenes, con sus pantalones caídos.

En la noticia se hablaba de términos como el "decoro" o que no hay que mezclar ropa con sexualidad. Una información, ilustrada con imágenes como la captura de arriba, que parecía una reposición de un Telediario de hace treinta años, aunque ni la minifalda ya está de moda. Rápidamente, ha surgido la indignación de los espectadores a través de sus perfiles en las redes sociales.

De nuevo, la actual dirección de TVE en el punto de mira. Y cada vez son más los profesionales dentro de la cadena que discrepan ante la deriva de los contenidos. De hecho, la semana pasada incluso la propia Ana Blanco mostró la disconformidad sobre una información sobre la Ley de Costas que carecía de opiniones contrarias a la nueva normativa.

Ni los grupos ecologistas ni los que explican los problemas que trae esta reforma  tuvieron voz en el minúsculo reportaje, que se emitió justo a continuación de otro que narraba una detención de ocho miembros de Greenpeace en el Congreso de los Diputados. De esta forma, al unir ambas informaciones sin relación alguna, se contaminaba la opinión del espectador: al relacionar ecologistas con actividades ilegales o arrestos.

En el último año, desde el cambio de modelo, la cadena pública ha perdido independencia del poder, y los informativos, además de debilitar su audiencia, han retrocedido en pluralismo. Los trabajadores de la cadena pública ven, así, como la confianza y credibilidad ganadas se tambalean. En resumen, ya lo decía Manolo Escobar: "no me gusta que a los toros te pongas la minifalda".

Ver el reportaje: "Vamos, que aunque nos cueste, no hay que mezclar ropa y sexualidad"

Y ADEMÁS...

 Las claves del año del cambio de modelo de TVE

Mostrar comentarios