OPINION

Así se ha despedido Anne Igartiburu del cancelado '+Gente'

ANNE IGARTIBURU DESPEDIDA
ANNE IGARTIBURU DESPEDIDA

"Gracias por estar a nuestro lado, a nosotros nos gusta hacer tele... aquí seguiremos". Así se ha despedido Anne Igartiburu de su magazine de tarde +Gente. No pudo ser, el programa no ha cumplido las expectativas y TVE ha decidido cancelar el formato.

Pero la culpa del fracaso de +Gente no ha sido ni su de presentadora, ni del equipo de redactores que hoy pierden su trabajo.

+Gente ha dado los peores resultados de audiencia de la historia de las tardes de La 1 de TVE. Y el principal motivo, de estos malos datos, ha sido su escaleta estancada en asuntos desfasados, bajo una dirección que no ha sabido maniobrar para dar unos contenidos que conectaran con el interés de una audiencia.

De hecho, +Gente ha estado acomodado en el tópico de la prensa rosa pelota de antaño, la tertulia pija obsoleta sobre cómo ponerse un frívolo sombrero y la entrevista previsible que no aportaba nada nuevo, con invitados de altura como Paquirrín. En definitiva, la estructura y contenidos acomodados de este formato estaban desconectados de la realidad social.

Pero +Gente nos ha dejado un gran descubrimiento: Roi Groba. Y es que, el copresentador del magazine, se ha convertido en una de las grandes revelaciones de la televisión actual gracias a su capacidad de comunicación, cargada de cercanía. TVE debe saber aprovechar este talento que tiene en su plantilla de cara al futuro, como también lo hará con Anne Igartiguru.

La presentadora, imagen de la cadena, volverá a llevar las riendas de su Corazón cada mediodía. Será poco para ella. Habrá que intentar, también, recuperar la mejor versión de Igartiburu que fue en formatos como ¡Mira quién Baila! donde desprendía espontaneidad y tablas.

A partir del próximo lunes, +Gente será sustituido por un concurso tradicional, presentado por Carlos Latre, Letris, y un nuevo espacio de Corazón que de nuevo tendrá más bien poco. De nuevo, el corazón visto a través de clichés de género, estereotipos rancios y frases hechas que viven estancadas en el pasado más hortera.

TVE sigue pagando a las agencias del corazón las imágenes diarias de los famoso de turno, cuando estos espacios podrían evolucionar hacia una agenda con informaciones propias, curiosas, que fomentes la curiosidad de la audiencia más allá de los amoríos de folclóricas con toreros. Temas que están en la calle y útiles para el espectador.

Con esta oferta, probablemente, las tardes de TVE no levantarán vuelo, pues la cadena pública necesita apostar por contenidos creativos que marquen la diferencia con las cadenas privadas y logren empatizar con el interés del espectador. Y esto último con el tratamiento tan superficial de las noticias del corazón ya no se consigue. Ese tipo de televisión sí que está oxidada.

> Entrevista con Anne Igartiburu

Y ADEMÁS…

Un año del cambio de modelo de TVE, pérdida de audiencia ¿y de independencia?

Claves de la pérdida de audiencia de los Telediarios

Mostrar comentarios