OPINION

Julian Assange a Évole: "Cualquier registro que controle el Estado, debe ser un documento público"

Jordi Évole entrevista a Julian Assange en Salvados
Jordi Évole entrevista a Julian Assange en Salvados

'Salvados' aborda la transparencia con el fundador de Wikileaks.

Salvados, y su radiografía de la situación de España, está siendo analizado fuera de nuestras fronteras. Diferentes medios internacionales se hacen eco del programa de La Sexta. El formato está realizando una labor sin precedentes en Europa.

Y esta semana ha conseguido otro logro: Jordi Évole ha entrevistado a Julian Assange, fundador de Wikileaks, cuya organización se dedica al acceso y divulgación a escala global de todo tipo de documentos gubernamentales secretos. Una entrevista al "símbolo de la transparencia extrema" según ha afirmado el propio Évole en Al Rojo Vivo de La Sexta.

"Cuando haces de tu causa tu vida, ya no tienes miedo de nada. Sólo piensa en salir de la embajada ecuatoriana en Londres sin ser arrestado", ha reflexionado Évole, tras ser preguntado por García Ferreras sobre si Assange tiene miedo a que alguien le pegue un tiro.El periodista catalán tenía clara la respuesta, es su sensación tras la charla, que se ha realizado en la embajada ecuatoriana en Londres donde el fundador de Wikileaks se encuentra refugiado desde julio de 2012.

Allí han hablado de la ley de transparencia que se está elaborando en España y también del caso inglés, que lleva ocho años vigente. Para Julian Assange "cualquier registro que controle el Estado, debe ser un documento público".

LA TRANSPARENCIA (O OSCURIDAD), A ANÁLISIS 

Acceder a datos como el número oficial de desahucios, saber quién hace donativos a un partido político, conocer el desglose de gastos de la Casa Real, conocer el resultado de las inspecciones sanitarias de los restaurantes o los tiempos de espera en los hospitales son datos que, gracias a las leyes de transparencia, están disponibles para los ciudadanos en los países de nuestro entorno. Pero en España aún no.

Tras el revuelo creado la semana pasada por las declaraciones de Juan Alberto Belloch, este domingo Salvados vuelve a estar en el punto de mira cuestionándose si existen límites para la transparencia.

Y ADEMÁS…

Los trucos catódico de Jordi Évole

Claves del éxito de ‘Salvados’

Mostrar comentarios