OPINION

La historia de España en 'Eurovisión', de un vistazo

GRAFICO EVOLUCION EUROVISION
GRAFICO EVOLUCION EUROVISION

Llegó el día. El Sueño de Morfeo nos representa en Eurovisión 2013. Y se ha especulado con que Raquel del Rosario cantará descalza, como Remedios Amaya, que quedó última y no logró ni un solo punto. La canaria desafiaría, así, las supersticiones para intentar desacreditar las apuestas que relegan su canción, Contigo hasta el final, al final de la cola de los ránkings.

En la gráfica de aquí arriba podemos vislumbrar la evolución de España en el eurofestival hasta ahora. Hemos quedado en todos los puestos, menos en uno: el 17. Y, justo hace doce meses, Pastora Soler consiguió propulsar una curva de éxitos inestable en la última década. Lejos quedan ya las segundas posiciones que alcanzaron Karina (1971), Mocedades (1973),  Anabel Conde (1995) o Betty Missiego (1979), que no ganó por culpa de la propia votación del jurado español. Nos falló la estrategia.

El diseñador Efe Suarez nos realiza esta serie de gráficos que resumen, a golpe de vista, algunas curiosidades que nos han dejado los 58 años de Eurovisión. Un festival que sólo hemos ganado en dos ocasiones: con Massiel (1968), en Londres,  y con Salomé (1969), que empató con otros tres países en la ceremonia que presentó Laura Valenzuela desde el castizo Teatro Real.

Aunque si hay algo emblemático en el festival son sus votaciones. Ha cambiado mucho el sistema, pero se mantiene la esencia. El número de países participantes ha ido creciendo al mismo ritmo que la salud económica europea. ¿Quién nos votará esta noche? Hay diez países que nos quieren más. Entre ellos, el que más puntos nos ha dado es Portugal, nunca falla. Eso sí, esta noche nuestros vecinos nos dejarán huérfanos: ya que no participan en esta edición. Una catástrofe que tampoco podrá solucionar Andorra que, en los años en los que ha contado con representante, nos ha dado solo un total de 60 puntos.

El representante español que más puntos ha recibido de Europa ha sido Mocedades con su Eres Tú. En total, 125 puntos. A pesar de la excelente cosecha de points, quedaron segundos. Y dejaron a todo el país extasiado de la emoción de las votaciones.  No corrieron la misma suerte Remedios Amaya, con sus cacareados cero puntos, y Lydia con su único punto. Se ve que los vestidos con rayas no nos dan mucha suerte.... Ambas quedaron en última posición, pero Lydia sí se llevó un primer premio: a la Peor Vestimenta que conceden cada año los premios 'Barbara Dex'.  Agatha Ruiz de la Prada tuvo la culpa de este galardón.

El Festival de Eurovisión siempre rompe audiencias. Aunque no siempre han existido los audímetros y, por tanto, no hay mediciones exactas de todas las ediciones. Desde que se mide el número de espectadores, en 1992, el año que más público se congregó delante de la televisión fue 2002. Era la noche de Rosa López y su Europe's Living a Celebration. La resaca del fenómeno OT paralizó un país y recuperó la ilusión más genuina por el eurofestival.

> Puedes ver el gráfico completo pinchando aquí 

HOY TAMBIÉN...

'Eurovisión' a análisis por siete expertos

Y ADEMÁS...

Así será la actuación de El Sueño de Morfeo esta noche

Las canciones favoritas para ganar Eurovisión 2013

Las peores canciones de Eurovisión 2013

Las peores actuaciones de España en la historia de ‘Eurovisión’

Las menos votadas

El Sueño de Morfeo, ¿contigo hasta el final?

¿Por qué TVE elige ‘a dedo’ a su representante en ‘Eurovisión’?

Diez años del ‘Europe’s living a celebration’ de Rosa

Mostrar comentarios