OPINION

Lo mejor y lo peor de ‘Eurovisión’, según 7 expertos en TV y el festival

FRAN LOPEZ UN PATITO DE GOMA
FRAN LOPEZ UN PATITO DE GOMA

Siete eurofans nos realizan una ácida radiografía del festival de la canción y de la representación de El Sueño de Morfeo.

¿El Sueño de Morfeo está a la altura? ¿Quién debería representar a nuestro país? ¿Cuál es la peor canción de esta edición? ¿Ha llegado la hora de renovar Eurovisión? ¿Con qué errores del festival hay que terminar? Siete expertos desmontan el Festival de la Canción de Eurovisión, que esta noche celebra su edición número 58 desde Malmö. España actuará en quinta posición.

JUAN ANTONIO (DESDE MALMÖ) | @esjapo

1. ¿Cómo valoras la canción de El Sueño de Morfeo que nos representa?

El Sueño de Morfeo es un buen grupo, no podemos negarlo. Pero ella no tiene ni siquiera horchata en las venas. La canción no está mal, comparada con las que hemos llevado años atrás, pero no creo que destaque con respecto a las demás. Tarda casi 30 segundos en empezar, y teniendo en cuenta que las normas del festival limitan la duración de las canciones en 3 minutos, le puede llegar a pasar factura. Además, tras haber visto vídeos de los ensayos, creo que aún nos falta mucho por aprender con respecto a puestas en escena, porque hasta los fuegos de artificio parecen que están puestos a voleo en un punto cualquiera de la canción. Mi predicción es entre el 15 y el 20.

2. ¿Cuál es tu país favorito de Eurovision 2013?

En su momento, Finlandia me llamaba la atención, pero después de haberla visto en directo en la segunda semifinal (y con la injusticia de San Marino), se ha convertido en mi favorita. Una canción típicamente eurovisiva que te hace sonreír y tener ganas de bailarla, pero no sé si le pasará factura el beso femenino del final con el televoto de ciertos países conservadores.

Todo el mundo da por hecho que Dinamarca vaya a ganar el festival, yo creo que es una canción que no entra al 100% en la primera escucha. De hecho, vi la gala danesa en la que salió elegida y no me llamó para nada la atención. Aunque es una gran canción a partir de la cuarta reproducción.

3. ¿Y cuál es el peor de esta edición?

El mismo que el de los últimos años. Montenegro. Como sigan así, voy a acabar no reconociéndolo como estado independiente. ¿En serio tiene unos gustos musicales tan diferentes al resto de Europa, y (lo que es mas raro) al resto de sus vecinos?

4. ¿Qué cambiarías del eurofestival?

Lo que todo el mundo pide años tras años. Que el Big 5 (los países 'dueños' de Eurovisión, entre los que está España) también tengan que pasar por las semifinales en lugar de ir directamente a la final. Es cierto que parece que en estas últimas ediciones se han puesto un poco las pilas, pero no deja de ser una norma injusta para el resto de países, además de "restarle un poco de emoción" a nuestras participaciones. Hablando de cambios, al principio critiqué mucho uno de los cambios más polémicos de este año, el de que los productores elijan el orden de actuación. Pero tras ver el ritmo televisivo que tuvo la primera semifinal, voy a acabar dando mi voto de confianza a la UER. Años atrás el azar podía sacar a escena a 4 canciones dance seguidas y a continuación a 6 baladas del tirón. Ahora, la verdad, hay menos tiempo para ir al cuarto de baño.

5. ¿Qué es lo mejor que aporta Eurovision al panorama televisivo?

Una competición sana entre países tan diferentes, canciones para utilizar en autopromos de canales femeninos, una plataforma impagable de promoción turística y, sobre todo, una demostración a TVE de que se pueden hacer galas musicales en directo sin ser casposas.

6. ¿Qué artista de nuestro panorama musical te gustaría que nos representara en 2014 y por qué?

Quitando tópicos de Mónica Naranjo, Pablo Alborán, Malú y demás, me encantaría ver en Eurovisión a Fangoria. Alaska es una gran artista con muchas tablas (que, por cierto, sabe inglés, cosa que es muy de agradecer en las ruedas de prensa y fiestas previas al festival) y sus temas justo a Nacho Canut podrían devolvernos a un Top 10. Además pertenecen a Warner, discográfica de cabecera de las últimas preselecciones de TVE, y hasta aquí puedo leer. Lo elegido, elegido está, pero creo que "Dramas y comedias" hubiera sido una canción estupenda para el festival ¡Mandemos de nuevo petardadas por favor!

FRAN | @unpatitodegoma

1. ¿Cómo valoras la canción de El Sueño de Morfeo?

No soy especialmente fan de El Sueño de Morfeo pero hay que reconocer que han hecho un gran esfuerzo por defender una canción que no acaba de ir con ellos. Aún así, diría que se nota que no se sienten del todo cómodos con ella. En mi opinión, hubiese tenido más gancho un tema compuesto por ellos que, de verdad, sintieran como propio en el escenario.

2. ¿Y cuál es tu país favorito de Eurovisión 2013?

Dinamarca y Suecia son para mí las favoritas. Ambas son canciones con una puesta en escena medida al milímetro, un “crescendo” muy estudiado para llegar a un final potente y cantantes con buena voz. Pero pese a las similitudes me decanto por el sueco. Su constante cara de “¡Mamá, mira! ¡Estoy en la tele!” añade mucha pasión y chispa a su actuación.

3. ¿Cuál es el peor de esta edición?

¡Este año es muy difícil elegir! Aunque creo que, de todas las candidatas, me quedo con el representante rumano. Esa mezcla entre Capitán Garfio y drag queen duchándose con agua fría es impagable. Merece la pena ver (media) actuación aunque sólo sea para echar unas risas.

4. ¿Qué cambiarías del Eurofestival?

Realmente me gusta el festival como es. Propondría cambios en cómo los países plantean las actuaciones, en cómo se adapta a cada país la retransmisión, los votos… pero entonces perdería ese punto de autenticidad. Para mí una de las claves de Eurovisión es esa mezcla entre lo formal y lo freak. Si todo el mundo se lo tomara en serio no tendría el storytelling que nos hace hablar de él, mataríamos su parte humana.

5. ¿Qué es lo mejor que aporta Eurovisión al panorama televisivo?

¡Ventiladores! Bromas a parte, Eurovisión es televisión en estado puro. Sólo por poder disfrutar de los medios técnicos de los que disponen para aportar ritmo a una estructura tan lineal ya merece la pena. Consiguen que algo aparentemente sin interés se convierta en un evento global. Es hacer televisión sin complejos, sin recortes a la creatividad ni la puesta en escena. Puro espectáculo. ¿O acaso alguien aguantaría dos horas de canciones en otros idiomas si estuviese realizado con los medios de una TV local?

6. ¿Qué artista de nuestro panorama musical te gustaría que nos representara en 2014 y por qué?

A Eurovisión tiene que ir alguien con gancho, que tenga esa habilidad innata para conectar con el público a través de las cámaras. No importa que sea alguien conocido, sino que sea alguien especial. Al fin y al cabo, por popular que sea en España, a quien tiene que convencer es al público del resto de países.

NURIA | @sunimuni

1. ¿Cómo valoras la canción de El Sueño de Morfeo?

Lo cierto es que nunca había reparado en lo eurovisivo que es el estilo de El Sueño de Morfeo. Hasta ahora. La letra es simplona, básica y llena de tópicos (como corresponde desde hace décadas al concurso) y la música, con esos toques folk, le da un aire muy europeo y menos patrio que en otras ediciones. Por otro lado, la puesta en escena que se ha podido ver en los ensayos, no se basa en grandes artificios; es, quizás, un poco aburrida, pero le da todo el protagonismo a la música. Al final dependerá todo de lo que hagan los demás países.

2. ¿Cuál es tu país favorito de Eurovisión 2013?

Este año no tengo favorito. Ni por ridículo (nunca he tenido problemas con las actuaciones más humorísticas que no se toman en serio el concurso) ni por buena interpretación. O mucho cambia la final, o preveo un festival anodino. Me aferro a la idea mitómana del regreso de la gran Bonnie Tyler, aunque lo haga con una balada que podría servir como nana (recomiendo encarecidamente el videoclip, con Tyler apoyada en el alféizar de una ventana rodeada de neblina; muy "actual" la estética).

3. ¿Y cuál es el peor de esta edición?

A pesar de que se han quedado fuera algunas de las peores canciones que pretendían participar este año, todavía hace falta más criba. Pero, este año es Macedonia quien trae lo cutre-kitch a Suecia. El duo formado por Esma y Lozano aúna a la perfección la extravagancia en estética y música. Los aullidos de ella y las pintas de él. Nada más que añadir.

4. ¿Qué cambiarías del Eurofestival?

El sistema de votación. Hace décadas que la mayoría no se toma el festival en serio. Si es así, hagámoslo bien: el voto al país por simpatía siempre ha sido divertido. Así volveríamos a la esencia del concurso, que es entretener. Música y sana rivalidad europea, esa sería la clave.

5. ¿Qué es lo mejor que aporta Eurovisión al panorama televisivo?

Como siempre y desde sus inicios, el festival europeo musical por excelencia siempre trae maravillas a nivel de realización. Es un macro espectáculo en directo que suele tener una factura perfecta gracias al dinero invertido (la buena televisión implica dinero). No hay muchas excusas, por desgracia, para poder disfrutar de los medios de los que se dispondrán este sábado en Suecia (sin que sean eventos deportivos).

6. ¿Qué artista de nuestro panorama musical te gustaría que nos representara en 2014 y por qué?

No me considero mala persona: teniendo en cuenta la mala fama que suele dar participar en Eurovisión cuando ya eres un artista consolidado, no le deseo ese mal a nadie. Que siga siendo un festival para conocer a nuevos grupos o solistas, esa es también parte de la magia del "eurocontest".

DIEGO

1. ¿Cómo valoras la canción de El Sueño de Morfeo?

Nunca fui muy partidario de llevar a El Sueño de Morfeo al festival y esta cancion no es muy buena, pero creo que da el aprobado. De hecho, está por encima de la media que hemos llevado en la ultima decada. Con suerte, acabaremos en las posiciones 14-18.

2. ¿Cuál es tu país favorito de Eurovisión 2013?

Mi favorito era Ucrania, aunque, tras ver su actuacion en las semifinales, me he desilusionado mucho. Asi que mi favorita es ahora Noruega. Es una cancion muy pegadiza, una mezcla de Robyn con La Roux. Le sigue Azerbaijan y Chipre, preciosas baladas y excelente puesta en escena. Lamentablemente, esta última no se clasificó para la final.

3. ¿Y cuál es el peor de esta edición? 

Bielorrusia y Rumania estan empatados. Bielorrusia con una cancion mala de los 90 con vestimenta de esa decada. Tacones tan altos con los que la pobre chica llena de botox no puede caminar. Sin embargo, ¡paso a la final! Rumania. ¿cómo explicarlo? Lo primero que piensas es: "No habia escuchado nunca nada igual" y posteriormente "Espero no volver a hacerlo". Rumania es representada por una cancion pop interpretada por un contratenor que nos recuerda a Drácula. Ver para creer. Ah, tambien por la cola tenemos a FYR Macedonia, digna de ver. Sólo una vez.

4. ¿Qué cambiarías del Eurofestival?

Este ano los suecos han decidido elegir a dedo el orden de las actuaciones. Estoy en contra de esta falta de transparencia. Otra cosa que cambiaria es tener dos semifinales. Años como este, donde ha disminuido el numero de participantes, podrian tener solo una semifinal.

5. ¿Qué es lo mejor que aporta Eurovisión al panorama televisivo?

Show. Todo el mundo se lo pasa genial en una fiesta de Eurovision. ¿En qué programa musical puedes ver a astronautas rapeando o a chicas serbias vestidas de hello kitty meets destiny's child? En Eurovisión.

6. ¿Qué artista de nuestro panorama musical te gustaría que nos representara en 2014 y por qué?

No sigo mucho el panorama del pop español, pero me gustaria que fuera alguien que no tuviera una carrera musical fuerte en Espana. Haria como los suecos con el Melodifestivalen, donde cantantes que quieren hacerse un hueco en el mercado pasan varias etapas del concurso hasta convertise en los vencedores del pais.

GERMÁN | @german_online

1. ¿Cómo valoras la canción de El Sueño de Morfeo?

El Sueño de Morfeo lleva varios años sin sacar un gran éxito y creo que la canción que llevan a Suecia no es ni mucho menos un hit. Contigo hasta el final es de todo menos pegadiza. Creo que pasaría muy desapercibida en cualquier radiofórmula de nuestro país. Aunque, sin duda, hemos llevado cosas muchísimo peores al eurofestival.

2. ¿Cuál es tu país favorito de Eurovisión 2013?

Dinamarca. Es bonita, pegadiza, épica y sobre todo sencilla. La chica tiene una voz peculiar y la puesta en escena es de lo más clásica pero efectiva. Creo que puede ser una digna ganadora.

3. ¿Cuál es el peor de esta edición?

Sin duda Rumanía. Todo un esperpento. Lo curioso del tema es que España le dará casi seguro 10/12 puntos… ¡Vaya percal!

4. ¿Qué cambiarías del Eurofestival?

Sigo pensando que las semifinales solo interesan a un grupo muy muy minoritario. Deberían inventar otro sistema porque ceo que 3 galas de Eurovisión en la misma semana es algo excesivo.

5. ¿Qué es lo mejor que aporta Eurovisión al panorama televisivo?

El espectáculo. Es un show en directo y, año a año, va mejorando en espectacularidad. Además une a los espectadores a través de la música y eso siempre es bueno.

6. ¿Qué artista de nuestro panorama musical te gustaría que nos representara en 2014 y por qué?

Visto lo visto creo que cualquier artista español tendría cabida en Eurovisión. Soy de los que apuesta por el inglés en el festival y creo que Dover con un buen tema pop/rock podría hacer un buen papel. También La Mala Rodríguez me gusta. ¿Por qué no? ¡al fin al cabo es música!

YAIZA

1. ¿Cómo valoras la canción de El Sueño de Morfeo?

Todos os metéis con la canción de Raquel del Rosario, pero, en realidad, es una actuación que lo tiene todo: gaita, acento canario, guitarristas, lámpara y, por supuesto, ventilador. Así sí.

2. ¿Cuál es tu país favorito de Eurovisión 2013?

Por supuesto, Hungría. Hay un antes y un después con este músico salido del barrio de Malasaña y rodeado de skaters.

3. ¿Cuál es el peor de esta edición?

No hay peores. Todos son buenísimos. Así va de bien la Unión Europea. Marca Europa.

4. ¿Qué cambiarías del Eurofestival?

Creo que es necesario que vuelva Uribarri. Ya sé que falleció, pero creo que se puede reponer sus locuciones y seguirá acertando los puntos. No lo notaremos.

5. ¿Qué es lo mejor que aporta Eurovisión al panorama televisivo?

El espíritu de "gran gala de la televisión". Ahora que ya no hay ni telemaratones ni programas como "Noche de fiesta". De hecho, si ganamos y se realiza en España creo que José Luis Moreno debería dirigir la ceremonia. Y regalar puestos de trabajo en Alemania a los espectadores que participen en el televoto.

6. ¿Qué artista de nuestro panorama musical te gustaría que nos representara en 2014 y por qué?

El Sueño de Morfeo otra vez, en 2014, y así todos los años hasta que gane.

La (curiosa) historia de España en Eurovisión, de un vistazo

Y ADEMÁS...

Así será la actuación de El Sueño de Morfeo esta noche

Las canciones favoritas para ganar Eurovisión 2013

Las peores canciones de Eurovisión 2013

Las peores actuaciones de España en la historia de ‘Eurovisión’

Las menos votadas

El Sueño de Morfeo, ¿contigo hasta el final?

¿Por qué TVE elige ‘a dedo’ a su representante en ‘Eurovisión’?

Diez años del ‘Europe’s living a celebration’ de Rosa

Mostrar comentarios