OPINION

La ajustada batalla de los informativos: TVE gana en espectadores, Telecinco en cuota

ANA-BLANCO-PEDRO PIQUERAS
ANA-BLANCO-PEDRO PIQUERAS

Las audiencias del mes de mayo, a análisis.

La pelea por el liderato de los servicios informativos ha terminado el mes con un resultado muy ajustado entre la primera cadena de TVE y Telecinco.

Lejos quedan ya las audiencias sin rival de los Telediarios de la etapa de Fran Llorente. No obstante, la cadena pública ha conseguido mantenerse en la primera posición también durante el mes de mayo, con una diferencia de 49.000 espectadores sobre Telecinco.

La 1 vence en espectadores pero, simultáneamente, ha perdido un 0.5 por ciento de share, quedándose por debajo de Telecinco en cuota de pantalla. De esta forma, TVE cosecha un 13,4 por ciento de share frente al 13,9 por ciento de share de la frecuencia de Mediaset.

La merma de credibilidad, tras los cambios políticos en el Ente, sigue pasando factura a la televisión pública, a pesar de la excelente herencia recibida y la tradicional fidelidad del público a los informativos de la cadena decana.

De nuevo, la edición de Ana Blanco se mantiene como el gran aval de TVE, siendo lo más visto de la sobremesa. Al igual que ocurre con el informativo de Telecinco a las 21 horas. Pedro Piqueras otorga a la cadena el liderazgo de la noche, de lunes a viernes, con una duración menor que el TD2 y con un excelente arrastre de público del exitoso Pasapalabra.

TVE gana en espectadores, Telecinco triunfa en share. Esto se traduce en que el canal privado es más competitiva en su actual escenario de programación televisiva. Por su parte, Antena 3 continúa como la cadena predominante en la sobremesa de los fines de semana.

En la pugna entre los canales más jóvenes, el perfil más crítico de La Sexta vuelve a superar a Cuatro, con unas noticias que han disminuido identidad propia desde la fusión con Telecinco.

RÁNKING DE AUDIENCIA GENERAL DE LAS CADENAS

Los derechos futbolísticos, el ascenso de MasterChef, el regreso de Águila Roja y los datos millonarios de Eurovisión, han propiciado que TVE respire este mes de mayo; aunque, su débil programación diaria desmorona la audiencia media de la cadena pública.  De esta forma, Telecinco sigue líder rotunda, con una parrilla que se sustenta en un público muy fiel; mientras que, Antena 3 se tiene que a conformar con el segundo puesto, después del hundimiento de Splash!, necesita más productos potentes para apuntalar su resultona parrilla diurna.

1. Telecinco - 13,4% (mes anterior 13,6%)

2. Antena 3 - 13% (mes anterior 13%)

3. La 1 de TVE - 11,1% (mes anterior 10,9%)

4. La Sexta - 6,2% (mes anterior 6,1%)

5. Cuatro - 5,8% (mes anterior 5,6%)

AUDIENCIA POR GRUPOS

cómputo de todos sus canales

1. Mediaset España - 28,7 % (mes anterior 28,6%)

2. Atresmedia - 28,6 % (mes anterior 28,5%)

3. TVE - 17,3 % (mes anterior 17,1%)

4. Vocento - 4,1 % (mes anterior 4,3%)

5. Unidad Editorial -3,8 % (mes anterior 3,7%)

Todos los datos son según el informe de Barlovento Comunicación que se realiza con la medición de Kantar Media.

> Análisis de audiencias informativos de abril

Y ADEMÁS…

Ana Blanco, la presentadora que gusta a todos

Un año del cambio de modelo de TVE,  ¿y de pérdida de independencia?

Claves de la pérdida de audiencia de los Telediarios

Cosas que debe saber un abogado del Estado para presidir RTVE

¿Por qué ‘Splash!, famosos al agua’ ha perdido tanta audiencia?

Mostrar comentarios