OPINION

Batalla de prime time: ¿logrará el espectáculo de 'El Número Uno' ganar al cotilleo de 'Sálvame'?

EL NUMERO UNO PASTORA SOLER MONICA NARANJO
EL NUMERO UNO PASTORA SOLER MONICA NARANJO

El programa de Antena 3 y Gestmusic intenta recuperar el espectáculo televisivo en los viernes.

Paula Vázquez no presentará la gala de hoy porque está sufriendo un proceso vírico. Será sustituida por Manel Fuentes.

Mónica Naranjo y Pastora Soler crean expectación en la red por el dueto que protagonizarán en el programa de esta noche.

En la historia de nuestra televisión, los viernes siempre eran un gran día para el espectáculo musical. Las grandes estrellas, el derroche de luces de colores, las coreografías imposibles y los claveles lanzados por el público eran habituales en espacios que creaban adicción en el horario de máxima audiencia.

Programas como Viva el espectáculo de Concha Velasco son inolvidables, incluso lograban reunir en las mesas de alrededor del escenario a los primeros espadas de la farándula cañí. Desde Lola Flores hasta Luis Miguel Dominguín.

Pero, a pesar de lo festivo del viernes, este tipo de oferta ha ido desapareciendo de esta franja horaria con el paso de los años. Y el corazón, más barato de producir, conquistó a los directivos de las cadenas (y también a la audiencia, por supuesto).

Tras desaparecer ¿Donde estás Cantizano corazón?, han existido intentos de buscar, por parte de algunos canales, recambio a los espacios del cuore. Pero siempre fallaban. Sólo José Mota en TVE consiguió romper la hegemonía de Sálvame con su humor, herencia de Cruz y Raya.

¿Por qué fracasaban estos espacios alternativos? Porque siempre se ejecutaban a medio gas y se obsesionaban por la sensiblería y repetir estereotipos, en lugar de creer en el espectáculo puro y duro que apuesta por las ideas imprevisibles y que busca generar en el espectador la percepción de que se está desarrollando una evento excepcional en plató. Y, claro, la audiencia mayoritaria prefería la discusión desquiciada e incontrolable de los colaboradores más hambrientos de conflicto a, por ejemplo, un musical sin sorpresa.

Pero, esta noche, Antena 3 vuelve a intentar recuperar la esencia del espectáculo en prime time con el regreso de El Número Uno. La semana pasada hubo una edición enlatada que no transmitió lo suficiente, al no ser en directo, con una escaleta brusca y sin posibilidad de show. Simplemente se trató de un cásting final para elegir a los 10 participantes entre los 30 finalistas. Y eso se notó en el share medio.

COMIENZAN LOS DIRECTOS... Y EL SHOW.

Así que hoy es la puesta de largo real del formato con las galas en directo. No será una velada fácil, pues las buenas temperaturas apremian y una parte del público objetivo del programa estará de 'terraceo' tomándose un mosto. Aunque no todo. En casa, queda una importante legión de espectadores dispuestos a dejarse llevar por el espectáculo. Sólo tienen que acordarse de sintonizar el formato. Y Antena 3 tiene la suerte de contar con una de las productoras españolas que mejor realiza el show musical en nuestra televisión: Gestmusic Endemol.

Gestmusic ha demostrado que, con bastante menos presupuesto, logra realizar formatos musicales al mismo nivel visual de internacionales como Factor X o American Idol. Tienen menos dinero, pero potencian la creatividad. Por eso, su formato Tu cara me suena se ha exportado a medio mundo con éxito.

Ahora, toca afrontar la delicada noche de los viernes con El Número Uno y, encima, sin la presentadora titular, Paula Vázquez, que sufre un proceso vírico y ha tenido que ser sustituida in extremis por Manel Fuentes. Pero sobrevivirán. De momento, en el programa de hoy,  el show tendrá un dueto entre Mónica Naranjo y Pastora Soler, promete ser memorable y ya ha generado gran expectación en las redes sociales. Duelo de divas. De hecho, Pastora suele cosechar picos de audiencia cuando actúa en programas de estas características. Además, también estarán Dani Martín, que estrenará su nuevo tema, y el internacional Jason Derulo.

Y, por supuesto, será la oportunidad de descubrir el talento de los protagonistas: diez elegidos que se enfrentarán al peliagudo reto de llenar un escenario con voz, emoción, puesta en escena y, encima, en riguroso directo. Varios participantes ya destacan, especialmente uno: Raúl Gómez (y su violín). Si fuera de UK ya se hubiera producido un efecto a lo Susan Boyle. Pero no, estamos en España. Y es viernes.

http://www.youtube.com/watch?v=DNcMNLhoYNU[embed]

Y ADEMÁS…

Noemía Galera nos da las claves para triunfar en un cásting

¿Por qué Antena 3 apuesta ahora por la vuelta de ‘El Número Uno’?

Radiografía a la televisión de Tinet Rubira, ex director de ‘OT’ 

La adicción a las miserias ajenas. Seis claves del éxito de ‘Sálvame’

Mostrar comentarios