Saltar al contenido

« ver todos los blogs

¿La esencia de ‘España directo’ vuelve a las tardes de TVE?

11 junio 2013 - 14:37 - Autor:

Las tardes de La 1 siguen pasado desapercibidas para el gran público. La fórmula de recuperar formatos con una estructura de los noventa no ha servido para reflotar esta franja horaria. Ni los testimonios de Tenemos que hablar (que se despedirá este mismo viernes), ni el concurso Letris de Carlos Latre han logrado aupar el share.

Ahora, los responsables de la cadena pública se plantean recuperar audiencia con un formato de similares características a España Directo. De hecho, en la jornada de hoy se ha realizado un cásting en busca de reporteros en el Estudio 1 de Prado del Rey.

De nuevo, se pretende rescatar el esqueleto de un espacio que, tras años de cierto éxito, fue cancelado de la parrilla de TVE por su elevado coste y su pérdida constante de audiencia. España directo había cumplido una etapa.

En las próximas semanas llegará, previsiblemente, un nuevo ‘informativo’ similar a la tarde de la cadena pública. Aunque esperemos que no se vuelva a caer en las temáticas que desgastaron a España directo o, incluso, el recientemente cancelado +Gente en su primera temporada.

Y es que el grueso de contenidos que fomentó, en sus últimos tiempos, España directo no era alternativa sólida a los canales privados. Al contrario, los reportajes de este programa parecían un bucle infinito de informaciones idénticas que rozaban el amarillismo y, en ocasiones, se saltaban el código deontológico de TVE: las inclemencias meteorológicas exageradas, el tratamiento lacrimógeno de temas como el síndrome de Diógenes, las recetas constantes haciendo publicidad al restaurante de turno…

Así, con temas estancados, repetitivos y, en ocasiones, sensacionalistas, este magacín de tarde olvidó la esencia de su programa padre: Madrid Directo (en Telemadrid desde 1993). Durante los años dorados de este formato en la autonómica madrileña, las conexiones también se construyeron a través de temas amarillos y multitud de publireportajes maquillados, pero el viejo Telemadrid siempre hizo equilibrios para reservar parte importante de su tiempo a  otras informaciones que también eran un valor añadido para el audímetro: conectar con el backstage de un concierto, descubrir las bambalinas de un teatro con sus actores, vivir las entrañas de una exposición rompedora o perderse en un rincón desconocido de la ciudad… Se trataba de una ventana curiosa a la actualidad que fomentaba el interés cercano del espectador. En cambio, en España Directo no existió espacio para estos contenidos, quizá eran demasiado culturales.

Veremos en qué se traduce el nuevo contenedor de tarde porque, en estos tiempos que corren, una TVE sin publicidad debería arriesgar en nuevos contenidos más comprometidos e intentar innovar con la creatividad. Es el momento.

Y ADEMÁS…

Todo vuelve: TVE recupera los programas de testimonios

Así se despidió Anne Igartiburu de ‘+Gente’

Claves de la agonía de Telemadrid

Buscador

Suscríbete a este Blog

Ahora mis artículos en Lainformacion.com los puedes seguir en el siguiente link

http://www.lainformacion.com/opinion/borja-teran


borjateran.es

Borja Terán, editor


“Soy licenciado en periodismo y he trabajado como redactor, como ayudante de realización y también desarrollando contenidos en diferentes soportes (televisión, radio e Internet). Con la mirada siempre puesta en la creación, el estudio de los viejos y nuevos escenarios audiovisuales y el desarrollo de nuevos formatos para contar historias. Porque me temo que en mi partida de nacimiento ya constaba mi curiosidad infinita por los entresijos del mundo mediático.

Esa curiosidad es el cimiento de este blog dedicado a la televisión que nos toca vivir, sin dejar de recordar la del pasado y permitiéndonos soñar con la del futuro.”

TeleDiaria en Twitter