OPINION

Las series españolas que lucharán por la audiencia el próximo curso

alex-garcia-tierra-de-lobos
alex-garcia-tierra-de-lobos

La crisis económica también ha afectado a la ficción televisiva producida en nuestro país. Las cadenas han tenido que retrasar proyectos, controlar con minuciosidad el coste de su programación y estudiar con precisión cuando deben estrenar cada producción para no perder la inversión realizada. Resultado: no se hacen tantas ficciones como antes.

Aunque esta tendencia parece que está cambiando. En los últimos meses, los canales han activado su factoría de series. Y es que parece que va a existir un repunte en la inversión publicitaria en el último trimestre de 2013. Y los anuncios son los que financian nuestros canales generalistas comerciales.

Repasamos las grandes apuestas en ficción de nuestras cadenas para el próximo curso. La nueva temporada está a la vuelta de la esquina.

EL TIEMPO ENTRE COSTURAS (ANTENA 3)

Serie basada en la novela homónima de María Dueñas. Protagonizada por Sira, una modista que, llevada por el amor de un hombre, dejará el Madrid convulso previo a la Guerra Civil para ir a vivir a Tánger, donde sin darse cuenta, se verá envuelta en un a trama de espionaje.

Protagonizada por Adriana Ugarte, popular por su papel en La Señora, junto con Tristán Ulloa, Peter Vives, Hannah New, Alba Flores, Elvira Mínguez y Raúl Arevalo,  El tiempo entre costuras  es la gran inversión de Antena 3. Una costosa producción, con una espectacular puesta en escena, que ha tenido que retrasar su estreno en busca de un mejor momento de inversión publicitaria. El lanzamiento será en otoño, casi dos años después del rodaje.

EL PRÍNCIPE (TELECINCO)

José Coronado, Álex González e Hiba Abouk son los protagonistas de este thriller policiaco que narra una historia de amor entre un policía que llega a la comisaría del peligroso barrio ceutí de El Príncipe. El pasado 13 de mayo comenzó la grabación en Madrid, pues no se rodará en Ceuta, lo que encarecería mucho el coste de la producción.

Así que El Príncipe será la primera serie europea que cuenta con la compañía de Efectos Visuales de Stargate Studios que recreará Ceuta gracias a la tecnología digital. Son los maestros en los chromas. Esas paredes verdes que, por obra y gracia de la técnica, transforman un frío plató en el decorado perfecto.

VIVO CANTANDO (ANTENA 3)

Trini (María Castro) es una cantante de orquesta que lleva años recorriendo España de bolo en bolo. Una noticia inesperada le obliga a volver a La Gloria, su barrio de toda la vida, lleno de gente humilde que lucha por salir adelante.

Allí se reencontrará con su familia y con Juanjo (José Luis García Pérez), el que fue el amor de su vida y dueño de "La bamba", un karaoke que vivió tiempos mucho mejores y que ahora, poco a poco, se irá convirtiendo en el centro neurálgico de la vida de los vecinos; el lugar donde desahogarán sus penas a base de compañía y mucha música. De nuevo, un bar centro principal de una ficción que compaginará drama y comedia. La mezcla perfecta para camelar el share.

TIERRA DE LOBOS (TELECINCO)

El último capítulo de la segunda temporada de la apasionada Tierra de Lobos se emitió el 21 de diciembre de 2011. Una vez más, la desinversión publicitaria ha retrasado el estreno de la tercera etapa para lograr amortizar la producción.  Y este largo parón de emisión acarrea dos problemas: en primer lugar, porque los actores se disgregan, ya que después de tanto tiempo sin trabajar no les queda más remedio que buscar nuevos proyectos profesionales. Por tanto, será complicado volverles a reunir a todos para una hipotética cuarta temporada. Sin ir más lejos, María Castro es ya la protagonista de una nueva ficción para Antena 3, Vivo cantando.

La segunda contraindicación tiene que ver con reenganchar a la audiencia tras un parón tan largo, pues el tiempo ha diluido el recuerdo de la romántica historia de Tierra de Lobos. Por eso, Telecinco intenta encontrar un remedio a este último problema que sufre la serie, al estar tantos meses fuera de pantalla, condensando las dos primeras temporadas de las aventuras de los hermanos Bravo en dos tvmovies, que verán antes de otoño la luz. Hay que refrescar la memoria...

GALERÍAS VELVET (ANTENA 3)

Paula Echevarría, Miguel Ángel Silvestre, Aitana Sánchez-Gijón, Pepe Sacristán, Natalia Millán, Miriam Giovanelli, Cristina Plazas, Tito Valverde, Celia Freire, Sara Rivero, Manuela Vellés, Adrián Lastra, Manuela Velasco, Marta Hazas, Juan Ribó, Javier Rey, Pep Munné y Maxi Iglesias... el reparto de Galerías Velvet parece no tener fin.

Actores de primera fila para una serie que se sumerge en un centro comercial de alta costura de la España de 1958, las Galerías Velvet. Entre sus paredes se encuentran los trajes más elegantes, sofisticados y caros de toda la península. Sin embargo no solo hay moda, también hay un romance que desafía todas las normas de la época. Un amor prohibido, vamos.  Y todo se desarrolla en un espectacular decorado construido en el Teatro de Antena 3, el mismo espacio donde se realizaron programas tan míticos como Sorpresa Sorpresa ahora se ha convertido en un elegante gran almacén de mediados del siglo XX. Será el enclave perfecto de la nueva historia de Bambú, que cuenta con los mimbres para mantener el reputado sello de calidad habitual en esta productora.  Otra serie más de época para la lista...

HE VISTO UN ÁNGEL (TELECINCO)

Dos hermanos gemelos, uno bueno y uno malo, un cura y un especulador inmobiliario, son el germen de la nueva comedia de Telecinco. No es Vaya par de Gemelas de Lina Morgan, aunque lo parezca. La premisa de He visto un Ángel  nace en el mismo instante en el que un juerguista especulador inmobiliario, Daniel, aprovecha un accidente para suplantar la identidad de su hermano, Ángel, un párroco comprometido con los más débiles. Y, de paso, esquivar sus deudas.

Estos días ya se rueda, en los Estudios Picasso de Telecinco, el primer capítulo de esta comedia que está dirigida por Fernando Colomo y que cuenta con un elenco de reputados actores de la talla de María Barranco (por primera vez en papel de mala), Julieta Serrano, Lilian Caro o Miguel Rellán (de obispo...). El decorado no olvida ningún detalle. De hecho, se ha construido una iglesia al completo: con su fachada, confesionario, sacristía, púlpito e incluso vidrieras.

CUENTOS DEL SIGLO XXI (ANTENA 3)

Antena 3 en su apuesta por la ficción también guarda en su cartera los Cuentos del siglo XXI, versión española del exitoso Érase una vez de ABC, que adapta las historias que marcaron nuestra infancia. Eso sí, a modo de thriller psicológico contemporáneo. La primera tanda de episodios está compuesta por Caperucita Roja, Los Tres Cerditos, Hansel y Gretel y La Bella y la Bestia.

La actriz Laia Costa, conocida por su papel en Bandolera, se convertirá en Caperucita. Junto a ella no faltará su madre, Mónica López, y el lobo, que será interpretado por Adolfo Fernández. Antes del remake patrio, Antena 3 emitirá este mismo verano más capítulos de la producción original de ABC.

ALATRISTE (TELECINCO)

Un soldado español curtido en mil batallas y veterano capitán de los tercios Flandes sobrevive en el Madrid de los Austrias del siglo XVII de la única manera que sabe: con estoque, daga y pistola como espadachín a sueldo. Hombre valiente donde los haya y dotado de una habilidad especial para enfangarse en pleitos de diversa índole, Diego Alatriste y Osorio se verá inmerso en múltiples luchas de capa y espada, intrigas palaciegas y duelos de honor en Alatriste, superproducción europea que llevará a televisión la exitosa saga literaria de Arturo Pérez-Reverte.

El cineasta bilbaíno Enrique Urbizu (galardonado con dos Premios Goya al Mejor Director y Mejor Guión Original por No habrá paz para los malvados) establecerá la estética y las líneas maestras de la serie dirigiendo los dos primeros capítulos de la serie, que cuenta con un elenco protagonista formado por Aitor Luna, Natasha Yarovenko y Lucía Jiménez.

CON EL CULO AL AIRE (ANTENA 3)

Con el culo al aire es la única serie que ha amortizado la terrible crisis económica. El motivo: sus protagonistas son víctimas de la recesión y han perdido sus casas. Ahora viven en un cámping que es pura comedia. Paco Tous, María León, Raúl Arévalo o Carmen Ruiz son algunos de los protagonistas de esta ficción, que despide temporada mañana. Aunque será por poco tiempo, pues los buena acogida de la historia por parte de la audiencia (lidera casi todos los miércoles) ha apuntalado el regreso de la serie la próxima temporada. Será uno de los pilares de la producción propia de Antena 3.

AÍDA (TELECINCO)

La popular telecomedia de Globomedia, que se está reponiendo en los domingos de verano, por fin volverá en otoño con nuevos episodios y celebrando su capítulo 200.

Pablo Alborán, Antonio Resines y José Coronado aparecerán en este capítulo tan especial de una de las series de mayor éxito de nuestro país. El barrio de Esperanza Sur, además, dará la bienvenida a un nuevo inquilino, Dani Martínez, que se estrena en el mundo de las sitcom tras su paso por Tonterías las justas, Otra movida y su cancelado (antes de emitirse) Guasap!.

TVE, ÉXITOS YA TESTADOS

Por su parte, Televisión Española ha tenido que reducir su producción de ficción debido a los recortes en su presupuesto. Pero en la próxima temporada volverán éxitos como Los Misterios de Laura, que lleva dos años en cajón. Por su parte, La República también deberá encontrar su hueco tras más de un año desaparecida de la parrilla. Las que tienen un regreso más que asegurado son los tres grandes triunfos de la pública: Águila Roja, Isabel y Cuéntame cómo pasó.

EN PRE-PRODUCCIÓN

Belén Rueda regresará a la cadena en la que alcanzó la popularidad. Lo hará con la ficción B&B, de boca en boca, una nueva vuelta de tuerca al universo de una redacción de periodistas, donde el amor y las relaciones sociales serán protagonistas. Produce Globomedia, y el rodaje comenzará en las próximas semanas, tras un cocinado a fuego lento en los despachos durante meses. Será una de las grandes apuestas de Telecinco. Además, Globomedia también tiene importantes proyectos de ficción con Antena 3: una serie en un cabaret y otra en formato western, que se sumarán a las ofertas de la próxima temporada, tras la sequía del verano.

Y ADEMÁS...

¿Por qué las cadenas apuestan continuamente por las series de época?

¿Qué le está pasando a la alicaída ficción nacional?

La nueva serie 'sexy' y luminosa de Globomedia

Antonio Resines regresa a Telecinco

‘Cuéntame cómo pasó’, el triunfo de la televisión que cuida los detalles

Mostrar comentarios