OPINION

El púlpito de José Luis Moreno

JOSE LUIS MORENO YOUMORE TV
JOSE LUIS MORENO YOUMORE TV

El productor ha estrenado programa en Youtube, donde habla de los papeles de Bárcenas, da consejos sobre amor, rescata viejas actuaciones musicales o reflexiona sobre su condena por vulnerar derechos de actores.

La televisión en España no sería igual sin la figura de José Luis Moreno. Pocos han sabido realizar galas de varietés como este ventrílocuo-productor que siempre logró transmitir la sensación de fiesta grandiosa e imprevisible en donde, en verdad, simplemente había un frío plató. Lo consiguió gracias a su fórmula de entremezclar música, humor, sketches, premios delirantes, fuentes ornamentales, mucho aplauso, mucho ballet, mucho desfile descocado y, sobre todo, mucho mogollón de extras sobre el escenario.

Pero, con el paso de los años, José Luis Moreno también se ha convertido en víctima de su propia caricatura social, debido a que algunos de sus proyectos han estado salpicados de una cierta aureola desconcertante que ha impulsado su imagen pública más oscura.

Así de desconcertante es su última gran apuesta: YouMore TV, una plataforma de canales de Youtube, catalogados en cuatro pilares: Series y comedia, Calidad de Vida, Talento, Espectáculo y Cultura. ¿En qué se traduce esto? En principio, en que se han colgado telecomedias y shows que el productor desarrolló para las cadenas autonómicas y de los que tiene todos los derechos de explotación. Tampoco faltan, por supuesto, sus propias actuaciones junto a sus muñecos, Macario, Monchito o Rockefeller.

No obstante, no sólo de nostalgia vive YouMore TV. También el exventrílocuo ha creado su propio programa en directo: Calidad de Vida, que presenta al más puro estilo de Cristina Tárrega en sus años gloriosos en Telemadrid, pues aparece sentando en un sillón con unos rascacielos al fondo, enfundando en una discreta camisa y rodeado de pantallas. Sólo le falta un tigre de porcelana al lado.

Y ahí está, dirigiéndose a su audiencia, que dice ser masiva. De hecho, parece obsesionado con repetir lo exitoso que es su nuevo púlpito, a pesar de contar sólo con algo más de 80 suscriptores. Incluso, de repente, se pone a hablar en otros idiomas para saludar a sus "amplios" espectadores internacionales. Inglés, italiano, francés... Moreno demuestra su habilidad como traductor.

"Os necesitamos, porque si os habéis dado cuenta, la sensación de los pensantes es que el mundo se tambalea, pues no es así. Se tambalea cuando las fuerzas de la naturaleza lo quieren a través de tsunamis, volcanes en erupción o las lluvias, que han asolado China. El otro veneno que nos regalan diariamente hay que ponerlo en cuarentena", sentencia Moreno que utiliza este 'novedoso' formato para hablar de todo un poco: desde animar a querer a tu expareja después de divorciarte de ella, recordar las primeras oportunidades que él mismo dio a Alejandro Sanz en televisión o defenderse de los papeles de Bárcenas, donde ha aparecido su nombre.

http://www.youtube.com/watch?v=a7mgyXv8YXs

"No le he visto en mi vida", dice Moreno refiriéndose al extesorero del PP para, minutos más tarde, transformarse en embajador de la MarcaEspaña a través de su canal de Youtube: "Tenemos que conocer más a la gente que hace país y no a la gentuza que lo contamina y no hace nada". Al final, intenta zanjar el asunto con un inquietante refrán: "No tiene la culpa el cerdo, sino el que le da de comer".

Aunque en Bárcenas no termina su defensa. Moreno también aprovecha para intentar desviar la atención sobre su condena por vulnerar los derechos de actores:

http://www.youtube.com/watch?v=hFEToxR21hA

Lo que está claro es que este programa cibernético demuestra que José Luis Moreno sigue en buena forma para perpetrar poéticas presentaciones eternas, como antaño.

Y, entre sermón y sermón, aparecen fragmentos de actuaciones de Rocío Jurado o Marta Sánchez (desesperada). Además, Moreno hace publicidad constantemente de un número de teléfono, de esos que cuesta bastante dinero, para animar a la gente a que llame, opine e incluso pida cita para ver el plató de La que se avecina (serie de su productora). En cualquier instante, empezará a regalar puestos de trabajo en directo, como hacía en Noche de Fiesta.

http://www.youtube.com/watch?v=bCCUYVX6whM

Y ADEMÁS...

Ponga una gala de José Luis Moreno en su sábado noche

Mostrar comentarios