OPINION

TVG, lección de esfuerzo

DESCARRILA CERCA DE SANTIAGO UN TREN ALVIA QUE CUBRÍA LA RUTA MADRID FERROL
DESCARRILA CERCA DE SANTIAGO UN TREN ALVIA QUE CUBRÍA LA RUTA MADRID FERROL
GRA393. SANTIAGO DE COMPOSTELA, 24/07/2013.- Los servicios de emergencia sanitaria atienden a los heridos del accidente del tren Alvia que cubría la ruta entre Madrid y Ferrol que ha descarrilado esta noche cuando ya estaba muy cerca de Santiago de Compos

Así reaccionaron las televisiones anoche al trágico accidente de tren en Santiago.

13TV, Intereconomía, Telecinco, La Sexta y TVE son las televisiones nacionales que han variado su programación anoche para informar en directo sobre el trágico accidente ferroviario en Santiago de Compostela.  TVE despertó muchas críticas en las redes sociales porque tardó en interrumpir su programación habitual para dar la noticia, mientras otros canales más pequeños, como 13TV e Intereconomía, ya habían conectado con Santiago de Compostela.

No obstante, Televisión Española sí terminó realizando un especial informativo en La 1 al filo de la medianoche, que estuvo presentado por Marta Jaumandreu. La Sexta, por su parte, también varió su programación a partir de las 00.40 h, con Diana Mata en el estudio de Madrid y entrevistas vía satélite con testigos.

Pero el gran despliegue técnico fue de  TVG. Cuando sucedió el accidente, la autonómica gallega estaba en directo en la Plaza del Obradoiro para retransmitir los tradicionales fuegos artificiales que caen de la fachada de la catedral en la víspera del 25 de julio. Allí, había un amplio operativo del canal. El resto se encontraban en un plató, donde se iba a realizar una tradicional gala musical para celebrar la fiesta del Apóstol Santiago. Rápidamente, suspendieron la programación y reorganizaron todo el operativo al servicio de la información comprometida con los ciudadanos.  Además, los profesionales de TVG supieron aprovechar la nuevas tecnologías de telefonía móvil para conectar, en los primeros instantes, con el lugar del descarrilamiento.

Una vez más, se demuestra que la cercanía de las cadenas autonómicas históricas es crucial como servicio público.

Y TAMBIÉN

¿Por qué TVE ha perdido el liderazgo de informativos?

Un año del cambio de modelo de TVE, ¿ha perdido la independencia?

Mostrar comentarios