OPINION

Lo que faltaba: los osos panda también tendrán su propio reality

osos panda
osos panda

La televisión cambió el día en que se inventó Gran Hermano. Desde entonces, la fórmula de la telerrealidad se ha expandido a todos los géneros: música, karaokes asesinos, gastronomía, supervivencia, decoración, viajes, convivencia... La lista de formatos a nivel mundial es casi inabarcable, hasta el punto de que las cadenas empiezan a buscar protagonistas más allá de nuestra especie. Y no estamos hablando de extraterrestres a lo Cuarto Milenio. Los animales son ya las nuevas víctimas de los realities.

Y es que los creadores de los reposados Documentales de La 2 empiezan a sucumbir al entretenimiento televisivo basado en la mecánica de la telerealidad. Incluso la BBC ha convertido a 50 felinos en las cobayas de su propio Gandía Shore. Sólo ha bastado colgar una cámara de su cuello y un sistema GPS para descubrir su vida secreta: cómo roban comida, cómo luchan, cómo se relacionan entre ellos, cómo escapan sigilosamente de sus dueños por la noche...

Ahora, a este furor animal que tanto éxito tiene en Youtube (los videos de mascotas logran un colosal éxito de visionados que ya quisieran muchas distribuidoras de cine o música), también se ha sumado la televisión china. Eso sí, esta cadena pública ha apostado por unos protagonistas más voluminosos que un lindo gatito. Hablamos de una de las especies más queridas entre los chinos, los osos panda, que estrenarán en agosto su propio canal non-stop, que, siguiendo la estela de GH, grabará las 24 horas del día de esta especie en peligro de extinción.

Ya están listas las 28 cámaras en alta definición que darán señal a esta retransmisión que la cadena estatal CCTV realiza desde la principal reserva de los osos panda, en la ciudad de Chengdu.

No sabemos si darán mucho juego televisivo los 80 osos panda gigantes que serán sometidos a este "experimento sociológico", como diría antaño Mercedes Milá. Lo que sí está claro es que el canal ya ha despertado la curiosidad de la audiencia china y puede servir como eficaz herramienta para la investigación de los pandas.

Quizá pronto nuestros canales se unan a la telerealidad más animal. Aunque aquí ya llevamos décadas retransmitiendo los Sanfermenies en directo, que es todo un palpitante reality. Sólo falta que alguien se atreva a poner cámaras en la cabeza de los toros para contemplar su punto de vista...

Y ADEMÁS...

La audiencia sí ve los Documentales de La 2

13 años de la final del primer 'Gran Hermano'

¿Sería bueno para la salud mental de las nuevas generaciones que regresara ‘Gandía Shore’?

La prestigiosa BBC realiza un reality show con… ¡gatos!

El karaoke asesino, la última crueldad televisiva

Mostrar comentarios