OPINION

Un año del cese de Ana Pastor en TVE. ¿Qué ha cambiado en 'Los Desayunos' tras su marcha?

Este fin de semana, se cumple un año del día en el que Julio Somoano, director de informativos de TVE, destituyera a Ana Pastor al frente de Los Desayunos. Fue en pleno arranque de agosto. Y con gran parte de la audiencia de escapada veraniega, aunque la decisión no pasó desapercibida.

Y es que la ausencia de Ana Pastor, y su equipo, en Los Desayunos se ha notado especialmente en una temporada con un torbellino de temas políticos de actualidad que, en cambio, los nuevos responsables del espacio no han logrado exprimir. Los contenidos de Los Desayunos de TVE han sido más ligeros, no se ha tocado a fondo ni la sanidad, ni la educación, ni el Madrid Arena... entre otros asuntos.  El espacio informativo se ha centrado más en dar voz al discurso político previsible de los políticos invitados.

Tampoco se ha continuado con el compromiso social diario, que cuidó el formato la temporada pasada: abriendo una constructiva ventana en cada programa a la hambruna en África. ¿Por qué no se ha seguido con este avance periodístico en la televisión pública? En cambio, Los Desayunos con María Casado sí han tenido tiempo para hablar de fútbol largo y tendido en alguna que otra edición. Pero este programa no es Punto Pelota.

Otra debilidad es la pluralidad ideológica de los contertulios, que se ha mermado también en este curso. Asimismo, el formato informativo matinal ha dejado de tener la trascendencia habitual fuera de la propia cadena, al no lograr grandes declaraciones exclusivas de sus invitados. Ya no es un generador de titulares. De esta forma, la audiencia del programa también ha ido decreciendo.

No obstante, a pesar de su cese, Ana Pastor ha dejado en el archivo de TVE grandes momentos periodísticos y, también, televisivos. Recordada es su entrevista a Mahmud Ahmadineyad, presidente de Irán o el Anita Pastor de Correa con el que ha repetido este año charla en CNN. Pero hay muchas más, cientos, en tres años de programa en La 1.

En un país en el que gran parte de la sociedad cree que es imposible trabajar de periodista sin ser afín a un partido político, Ana Pastor ha intentado demostrar que se puede estar del lado del periodismo apasionado, crítico e incluso algo ácido, el periodismo que quiere ser independiente de la política y dependiente de la responsabilidad social. Y, por eso mismo, el equipo de aquellos Desayunos sin desayuno consiguió enganchar a la audiencia, manteniéndose como líderes de su franja horaria. Eran otros tiempos para la lírica.

Recordamos algunos instantes de Ana Pastor con miembros de diferentes partidos políticos en Los Desayunos de TVE. Nos guste o nos guste, sus 'repreguntas' no solían diferenciar color político del invitado.

ANA PASTOR Y DOLORES DE COSPEDAL (PP)

http://www.youtube.com/watch?v=5kf4M4eDo9M

ANA PASTOR Y JOSE BONO (PSOE)

http://www.youtube.com/watch?v=h40ecAMZWms

ANA PASTOR Y ROSA DÍEZ (UPyD)

http://www.youtube.com/watch?v=2hWdxslx2V8

ANA PASTOR Y ALBERTO GARZÓN (IU)

http://www.youtube.com/watch?v=vcVOZHYlAQI

MÁS PREGUNTAS INCÓMODAS DE ANA PASTOR.

VÍDEO RECOPILATORIO:

ALFREDO PÉREZ RUBALCABA (PSOE), LEIRE PAJÍN (PSOE), ELENA SALGADO (PSOE), ESPERANZA AGUIRRE (PP)...

http://www.youtube.com/watch?v=_fOwR9jeul0

> ENTREVISTA DE BORJA TERÁN A ANA PASTOR

“Odio que me pongan etiquetas y no soporto ponerlas yo”

Y ADEMÁS…

Ana Pastor, crónica de una destitución anunciada

Así despidió Ana Pastor su último desayuno en TVE

Mostrar comentarios