OPINION

¿Pasamos más tiempo frente al televisor o navegando por Internet?

DAVID-LETTERMAN-IPAD-CBS
DAVID-LETTERMAN-IPAD-CBS

Por primera vez en la historia, los adultos norteamericanos han pasado más tiempo en la Red que viendo televisión, según un estudio de eMarketer. 

¿Cuál es el futuro de la convergencia entre Internet y TV?

La radio no mató a la prensa. La televisión no enterró a la radio. Pero, Internet está logrando engullir a todos: prensa, radio y televisión. Los tres medios más poderosos se reinventan, se complementan y, en definitiva, crecen gracias a esta herramienta clave en nuestras vidas: la Red. Y, por primera vez en la historia, los adultos norteamericanos ya pasan más tiempo en Internet que sentados frente al televisor. Así lo ha afirmado un estudio de la compañía eMarketer, que ha analizado los consumos del público adulto estadounidense.

Según este estudio, los televidentes yanquis están en el 'ciberespacio' 5 horas y 9 minutos. 38 minutos más que el año pasado, mientras que la pequeña pantalla retiene su atención durante 4 horas y 31 minutos. 7 minutos menos que hace doce meses.

Estos datos, son un vuelco predecible en los consumos de las audiencias adultas. Más aún con la expansión de los dispositivos móviles (smartphones y tablets). No obstante, las nuevas generaciones ya llevan años dando de lado al consumo tradicional de televisión. De hecho, en Estados Unidos, la edad media de los telespectadores de los grandes canales (ABC, NBC, CBS y FOX) se ha convertido en una preocupación esencial de los directivos catódicos, pues el target más maduro es menos atractivo para los anunciantes.

Las cadenas ya llevan años buscando la fórmula perfecta para exprimir las ventajas de la Red y no perder dinero en el universo del 'todogratis'. Un objetivo que deben alcanzar antes de que Google o Apple se les adelanten con alguna maquinación. De momento, sus intentos no han sido demasiado fructíferos.

El futuro de la televisión pasa por revolucionar las infinitas posibilidades de las diversas ventanas audiovisuales. Pero eso no significa sólo en conformarse con incorporar Twitter y Facebook a los programas, o aplicaciones de usar y tirar. Tampoco basta con integrar los contenidos a la carta. La audiencia necesita sentir de verdad que ya es espectador activo más allá del tuit de turno. En definitiva, tener poder. O, al menos, hacérselo creer.

Y ADEMÁS...

¿Infravaloran nuestras cadenas de televisión el poder de Youtube?

¿La audiencia de televisión se puede medir a través de Twitter?

¿Son las redes sociales injustas con Mariló Montero?

Mostrar comentarios