OPINION

De 'Los Serrano' al 'Reynolds': Chicote también podría inspeccionar los bares de nuestras series

ALBERTO-CHICOTE-BARES
ALBERTO-CHICOTE-BARES

Alberto Chicote ha sido la revelación de nuestra última temporada televisiva. El chef ha sufrido una Pesadilla en la cocina de éxito y, ahora, será el alma de TopChef, el MasterChef de cocineros profesionales que lanzará Antena 3 en otoño. Pero Chicote no sólo tiene trabajo solucionando los problemas de restaurantes reales, también podría encontrar su filón realizando inspecciones periódicas a los bares de nuestras series, que son, sin duda, reyes en eso de la fritanga.

¿Qué hubiera sido de Anabel Alonso y Antonio Resines si Chicote hubiera pisado su tasca en Los ladrones van a la oficina? El chef no habría encontrado nada bueno, seguro. Tampoco si este verano le diera por acudir de visita al 'Bar Reynolds' de Mauricio Colmenero en Aída, un experto en la picaresca de la hostelería de barrio patrio.

Y es que nuestras series han tenido bares para casi todos los gustos. Desde 'La taberna de Tom' de Doctor Mateo, pasando por la bodega 'Hermanos Serrano' de Los Serrano (con apariciones sorpresa como la de Feliciano López, en la foto), hasta el café-pub-teatro de Las Chicas de hoy en día o el 'Bistrot París-Nalón' de Cuéntame. Sin olvidarnos de un inolvidable: el 'Casi Ke No' de 7 Vidas, que incluso tenía una vivienda en la parte de atrás donde vivieron varios personajes de la sitcom.

Los bares son un sabio reflejo de un país. Y los guionistas siempre han jugado con mucha destreza con este reconocible elemento en la historia de nuestra ficción. Makinavaja, el último choriso tenía como centro de operaciones en el bareto 'El Pirata'; la plantilla del periódico Crónica Universal, de Periodistas, se distraía de la dura jornada laboral en 'La Tertulia'; y El Fary se iba a tomar su pincho a 'El Pellizquito' en Menudo es mi padre, mesón propiedad de su hermano Antonio, que estaba interpretado por el gran Miguel Rellán. Hasta Verano Azul contaba con su 'Tasca de Frasco', a la que acudía Chanquete de forma habitual.

Tampoco en las series juveniles faltan cantinas: 'La escapada' del Colegio Azcona en Compañeros o el mítico 'CBC', donde se reunían los chicos de Al Salir de Clase y en el que, de vez en cuando, actuaban las estrellas de nuestro panorama pop: artistas de la talla de aquel trío llamado Tess. Bueno, también estuvieron por allí los chicos de La Oreja de Van Gogh, cuando aún Amaia Montero vestía con chándal.

La lista de bares en nuestras series es casi infinita: son el punto de encuentro fácil y eficaz para las tramas de todo tipo de ficción. Y así lo seguirán siendo la próxima temporada, pues son uno de los lugares más fácilmente identificables para la audiencia. De ahí que sean perfectos como epicentros para generar historias . De ahí que son clave para el éxito de una producción. También para el triunfo de un reality como Pesadilla en la Cocina. La audiencia se siente identificada desde casa.

A partir de septiembre, descubriremos el karaoke protagonista de Vivo Cantando, nueva apuesta de Antena 3 con Roko y María Castro. También la flamante comedia de Telecinco, He visto un Ángel, con Antonio Resines interpretando a gemelos, contará con una cafetería fija en cada capítulo, regentada por una mujer obsesionada con los objetos voladores no identificados. Y, por si fuera poco, Mediaset además ha dado luz verde a El Chiringuito, una serie con Santi Millán, Blanca Portillo y Jesús Bonilla que será el paraíso de la grasa. De nuevo, la hostelería como premisa. Y Jesús Bonilla detrás de la barra. Otra vez. Aquí nos tememos que Chicote no daría abasto. Pobre.

Pero también, a nivel internacional, los bares han marcado series, aunque, eso sí, siempre con aspecto más pulcro que los nuestros. En ellos, quizá, el chef de La Sexta no tendría tanto trabajo. Emblemático es el 'Central Perk' de Friends, con sus sofás siempre libres para Mónica, Chandler, Ross, Phoebe, Joey y Rachel, También el 'Peach Pit' era la válvula de escape de los turbios líos de los protagonistas de Sensación de Vivir. Y luego están la cafetería 'Monk's' de Seinfeld, el 'McLaren’s' de Cómo conocí a vuestra madre, el 'Martini Bar' de Ally McBeal, el 'Bait Shop' de The OC o el más televisivo de todos los bares, el Cheers (el americano, que el español fue un despropósito). Y tantos otros. ¡Será por sitios donde tomarse algo en la tele!

Y ADEMÁS...

Las series españolas que lucharán por la audiencia el próximo curso

Así sería la mítica serie ‘Verano Azul’ si se hubiera rodado en 2013

¿Qué le está pasando a la alicaída ficción nacional?

¿Sería una buena idea realizar una secuela de 'Friends'?

¿Por qué nos engancha tanto ‘Pesadilla en la Cocina’?

'Cuéntame', el triunfo de la tele que cuida los detalles

Mostrar comentarios