OPINION

Adiós al barco donde se rodó 'Vacaciones en el Mar'

VACACIONES EN EL MAR
VACACIONES EN EL MAR

Claves del éxito de la mítica ficción grabada en 'The Pacific Princess', crucero que será desguazado estos días en Turquía.

El barco original donde se rodó Vacaciones en el Mar va camino del desguace. Será el final del decorado real que albergó la grabación de la mítica producción desde 1977 hasta 1986. El secreto del éxito de esta ficción es que, por primera vez, un crucero era el escenario protagonista de una serie.  Y, encima. un crucero hortera. Porque los cruceros, para ser realmente buenos, deben ser horteras. Y The Pacific Princess cumplía los requisitos.

The love boat (el barco del amor), que así se llamaba en Estados Unidos, contó con diez temporadas. En total, 249 episodios, donde siempre se primaron las historias ligeras, amorosas y cómicas. En definitiva, guiones sin demasiadas pretensiones más allá de entretener al espectador con la ensoñación romántica en alta mar. De esta forma, se aunaba el formato aspiracional de estilo de vida con el culebrón ingenuo.

Aaron Spelling (Dinastía, Los Ángeles de Charlie o Sensación de Vivir) era el productor ejecutivo y mandamás de esta producción. Y se notaba su mano. El padre de Tori Spelling tenía muy claro el tipo de televisión que debía fabricar para hacer negocio. Con Vacaciones en el Mar no se equivocó.

De hecho, la estructura de cada capítulo fue un acierto pionero, pues se sostenía en tres tramas principales que sufrían los pasajeros con ayuda de una tripulación que siempre solucionaba cualquier entuerto en el momento exacto y oportuno. Así, con conflictos episódicos, el espectador se podía enganchar con facilidad sin necesidad de seguir la serie a diario. Además, para aderezar las aventuras de los amorosos viajantes, tampoco faltaban las espectaculares vistas reales de los parajes por donde se paseaba el crucero y los infalibles cuerpos en bañador.

El capitán Merrill Stubing, al que daba vida Gavin MacLeod, era la figura paternal de un barco que sólo contaba con una mujer fija en su plantilla: la directora del crucero, Julie McCoy, interpretada por Lauren Tewes. Junto a ellos, completaban el reparto fijo, el barman Isaac Washington (Ted Lange), la hija del capitán Vicky Stubing (Jill Whelan), el médico Adam Bricker (Bernie Kopell) o el sobrecargo Burl Gopher Smith (Fred Grandy). Ursula Andress, Michael J. Fox, Jamie Lee Curtis o los miembros del grupo Village People fueron algunos de los más famosos que participaron interpretando a pasajeros. Incluso en una trama se colaron las mismísimas Ángeles de Charlie. Y es que las sinergias ya existían en el universo televisivo del siglo XX.

Todos convivieron en el Pacific Princess. Pero, a partir de ahora, aquellos que idolatran los iconos de la historia de la pequeña pantalla se quedarán sin poder embarcar en el hortera emblemático crucero de Vacaciones en el Mar.

La compañía propietaria del barco, la española Quail Cruises, no ha podido saldar sus deudas contraídas, por lo que ha vendido el buque a la empresa turca de desguaces Cesam Gemi Sokum. En 1998, ya esta mismo navío, que entonces tenía otros propietarios, fue paralizado en el puerto de Pireo (Grecia) por su vinculación con una red de tráfico de drogas que conectaba el norte de África con Europa.

A no ser que puje por el barco algún fan multimillonario de la serie, el Pacific Princess terminará sus días desguazado, como la mayoría de los decorados de televisión que son destruídos pero que, en cambio, siempre quedan inmortalizados en la memoria del espectador más fiel. Y, en este caso, fijo que los recuerdos de Vacaciones en el mar estarán inmortalizados al ritmo de su sintonía. Contagiosa. Looooooove, exciting and new. Come Aboard. We’re expecting yoooooooooou.

http://www.youtube.com/watch?v=7K-LhYeFeO4

Y ADEMÁS…

Así sería 'Verano Azul' si se hubiera rodado hoy

Seis programas que hoy no emitiría TVE

15 programas infantiles que nos han convertido en quienes somos

Las quince mejores sintonías de series de los noventa

Mostrar comentarios