OPINION

El día que Youtube mató los programas musicales en televisión

Paloma-Chamorro TVE
Paloma-Chamorro TVE

¿Por qué la televisión ya no cuenta con programas de música?

En los años ochenta, TVE llegó a tener hasta 18 programas musicales simultáneos en su parrilla. Popgrama, Musical Express, Tocata, Jazz entre amigos, Caja de ritmos o el irrepetiblemente transgresor La Edad Oro de Paloma Chamorro. La lista es larga, creativa, atrevida..., los estilos de música encontraban su hueco plural. Lo conseguían a través de diferentes espacios de producción propia de Televisión Española.

Y siempre existía un programa más comercial como estandarte. Desde Aplauso hasta Rockopop. Sin olvidarnos de Música sí. Es más, en los años noventa las cadenas privadas intentaban reproducir la fórmula sin demasiado éxito. Todos querían ver a los artistas del momento pisar sus platós.

Ahora, nuestras agrupaciones musicales lo tienen más difícil para salir por la pequeña pantalla. Tan complicado es que, al final, el estudio de Sálvame se ha convertido en un aliado para ir de promoción, a pesar de que gran parte del público objetivo de ese magazine jamás te comprará un disco o pagará tu canción en iTunes, principalmente porque no saben ni qué es el iTunes.

Por suerte, las series abren tramas a cantantes en forma de cameo y, por supuesto, aún siguen vivos los especiales navideños, que son la gran oportunidad para presentar nuevos temas en esas" fechas tan señaladas".

Pero, curiosamente, TVE que suele ser abanderada de la apuesta por el cine español, no suele demostrar tanto ahínco en su programación semanal musical. Sólo Los Conciertos de Radio 3 aguantan con fuerza en la parrilla, como un oasis sonoro. De hecho, este programa se ha convertido en uno de los grandes emblemas de La 2 y ha tenido un heredero momentáneo: Entreacústicos, donde un artista consagrado apadrina a otro novato.

Además, la corporación estatal mantiene su apuesta por Los conciertos de La 2 a primera hora de los sábados por la mañana. Se trata de un valioso contenedor que emite principalmente el trabajo de la Orquesta Sinfónica de RTVE, un activo prioritario de la tele pública. Asimismo, desde hace unas semanas, también en la segunda cadena, se ha estrenado El Palco, que muestra importantes citas de ópera, el ballet o lírica los domingos por la noche.

Sin embargo, más allá de estos espacios citados, mini-recitales sólo aptos para noctámbulos en las madrugadas de La 1 y la simpática banda del programa de Mariló Montero, la música ya tiene la importancia de antaño en TVE. Tampoco en las cadenas privadas.

Entonces, ¿por qué la televisión ya no cuenta con programas de música? 

La RESPUESTA está en las nuevas formas de consumo a sólo un clic, el público es más impaciente que antes, y la arrolladora fuerza de Youtube manda. La cantidad de contenidos en la Red ha terminado con el interés de las nuevas generaciones en los programas musicales estancados en mecánicas obsoletas, pues ya no aportan ningún tipo de peculiaridad o contenido extra. De esta forma, la audiencia ha terminado dando la espalda a los últimos intentos de abrir una ventana a lo que se cuece en el actual universo sonoro, como sucedió con No dispares al pianista.

Eso sí, los cazatalentos o talent shows han cogido el testigo en la pequeña pantalla. Aunque vienen con una contraindicación de fábrica: algunos de estos formatos priman el espectáculo por encima de los participantes y no a su mismo nivel. Así, los concursantes, desaparecen nada más apagarse los focos, como ha pasado con el ganador de La VozEl programa logra una audiencia bestial, pero no muestra una radiografía real de lo que se está gestando en nuestro música fuera de los engranajes del interés instantáneo (y sentimental) del show. No obstante, la fórmula del talent sí es una excelente herramienta para la industria. No la única.

La televisión sin música no sería televisión. Menos aún, la televisión pública. TVE debería buscar nuevos formatos para divulgar, crear, innovar y experimentar con el rico y diverso panorama musical. Porque, quizá, la música ya no mueve grandes audiencias cuando es enlatada al estilo de Música Sí, pero sí puede ser un beneficioso propulsor para fusionar las ventajas de Youtube, el talento patrio y la creatividad de la tele de siempre. Para, de esa forma, acercar TVE a las nuevas generaciones a través de su propia banda sonora.

Y ADEMÁS…

¿Infravaloran nuestras cadenas el poder de Youtube?

Cuatro programas de entrevistas para entender la tele de los ochenta

José Luis Uribarri, la voz de ‘Eurovisión’ que reinventó los espacios musicales con ‘Aplauso’

20 años sin 'RockoPop', el programa que revolucionó las listas de éxitos

Mostrar comentarios