OPINION

¿El fin de la austeridad? ¿Por qué TVE realiza su magazine matinal desde un hotel de Gran Canaria?

la manana de la 1
la manana de la 1

El año pasado se paralizaron los magazines en verano para ahorrar. En cambio, en estas vacaciones, TVE se ha llevado al equipo a la playa.

Mariló Montero estrenará un gran decorado en septiembre. 

La Mañana de La 1 vive un verano al borde del mar. Desde hace semanas, el programa matinal de TVE ha desplazado a parte de su equipo a Gran Canaria. Unas vacaciones forzosas que nos recuerdan aquellos maravillosos años de bonanza económica de la cadena pública, cuando Inés Ballester se iba de bolos con Por la Mañana o  Anne Igartiburu iba realizando su Corazón por todo el territorio patrio. Siempre situada en una terraza de postal.

Con el fin de la publicidad han cambiado mucho las cosas en Televisión Española. Pero, ahora, La Mañana de La 1 ha vuelto a huir a la costa. En esta ocasión, el programa ha montado su particular chiringuito junto a la espectacular piscina del hotel Lopesan Costa Meloneras. Un decisión que, a priori, choca en unos tiempos de austeridad, aunque tiene una explicación.

Y es que el equipo de La Mañana debía abandonar su plató de las últimas temporadas, el Estudio 5 de Prado del Rey. De esta forma, los responsables de la cadena pública, impulsados por esta necesidad logística, alcanzaron acuerdos con el Patronato de Turismo de Gran Canaria, en colaboración con los ayuntamientos de San Bartolomé de Tirajana, Mogán y Las Palmas de Gran Canaria. Todas las partes salen ganando: la isla en publicidad gratis y la cadena aireando a sus espectadores gracias a un ambiente más refrescante. Además, el programa potencia su dinamismo y cercanía con la participación activa de los simpáticos (y chupa-planos) bañistas.

El motivo del desalojo del Estudio 5 se debe a la necesidad de desmontar el viejo decorado de Mariló Montero para construir, en su lugar, la puesta en escena del nuevo formato de las tardes de La 1: Entre Todos. Las obras avanzan, ya está instalada la grada y la estructura de paneles que ambientará el formato que la periodista Toñi Moreno (ex-chica Campos) importa a nivel nacional, tras su éxito en Canal Sur con Tiene Arreglo.

Esta apuesta para las tardes de La 1 tratará de encontrar soluciones a las dificultades por las que pasan los espectadores. "Todos podríamos necesitar ayuda, y a su vez, todos somos capaces de ayudar a los demás" es la idea de arranque de este programa, que fomenta la solidaridad colectiva. Pero que, al mismo tiempo, se mueve en esa delicada línea roja de evitar caer en el peliagudo sensacionalismo de los sentimientos.

Con ello se intentará subir el share que no ha logrado España Directo (que previsiblemente continuará también en otoño). Difícil labor la de Toñi Moreno, pues reproducir un formato de estas características, a nivel nacional, no es garantía de éxito. Es más, su estructura, temática y tratamiento encontrarán dificultades para el éxito, por ser un programa poco novedoso, demasiado previsible y con un perturbador tinte sensiblero. O, al menos, así se está vendiendo en unas promociones que caen en el peligroso y manoseado tópico de falso servicio público.  

Con estos preliminares, parece que se puede reproducir el fracaso de Agustín Bravo, cuando también importó desde Canal Sur su magazine vespertino a Antena 3. No obstante, primero habrá que ver cuál es el resultado en emisión de este programa que pretende ser punto de encuentro entre personas, cuya labor desinteresada contribuirá a paliar las necesidades de otras a través de la emoción retransmitida por la pequeña pantalla.

Así será el nuevo plató de Mariló Montero

Mientras Entre todos se prepara en el Estudio 5, La mañana de La 1 se olvida de los platós de Prado del Rey desde el jardín del lujoso hotel de Gran Canaria. Pero, en el Estudio 1 de Prado del Rey, ya se está levantando la nueva escenografía de Mariló Montero. Todo un despliegue de medios para la reina de las mañanas de TVE, que vuelve al plató más mítico de nuestra historia de la televisión.

Allí, la presentadora, contará con cinco espacios diferentes: la mesa de salud (con un novedoso banco de espera de los invitados que se verá al fondo del plano), el escenario polivalente (para actuación musical, ejercicio matutino, puesta en escena especial...), una gran zona de debate (con un set de entrevistas justo delante), otros dos sillones para los tú a tú con Mariló y, por supuesto, la obligada cocina con una larga encimera. Sin olvidar, por supuesto, el rincón de la orquesta y un aluvión de pantallas. Una de ellas, la más grande, el denominado videowall, volverá a ser móvil y se trasladará entre la banda de música y la mesa de tertulia.

Por tanto, parece que La 1 renueva su imagen en septiembre. En la mañana y en la tarde. Y apuesta por más horas en directo. Un firme paso adelante; ya que, las producciones en vivo, si son bien realizadas, son muy rentables a la hora de impulsar la confianza del espectador en la tele pública.

La importancia de TVE

¿Son injustas las redes sociales con Mariló Montero?

El problema real de ‘España directo’

¿Por qué TVE ha perdido el liderazgo de informativos?

Mostrar comentarios