OPINION

¿Nuevo éxito televisivo? 'Españoles por el mundo... y encarcelados'

ACTIVIDAD EN LA CÁRCEL DE LA BASE DE GUANTÁNAMO
ACTIVIDAD EN LA CÁRCEL DE LA BASE DE GUANTÁNAMO
GTM107 - CÁRCEL DE LA BASE DE GUANTÁNAMO (CUBA), 27/04/2010.- Fotografía de hoy, martes 27 de abril de 2010, revisada por el Departamento de Defensa de Estados Unidos, en la que se observan varios juegos de esposas en el campo de alta seguridad seis de la

Españoles por el mundo es una idea redonda. De hecho, este programa se mantiene en la parrilla de TVE desde 2009. Un formato longevo que, antes de su salto a La 1, ya era exprimido por las cadenas autonómicas, pues alcanza una eficaz fórmula televisiva: barata de producir y, encima, muy rica en contenido, al mostrar las particularidades de otros países gracias a la cercana mirada de compatriotas que están acomodados en una vida de éxito en el extranjero.

Y ahí está la clave de la buena acogida del programa: no es un espacio de viajes, es un docushow de triunfadores. Un formato “aspiracional” de estilos de vida que sólo pasa de puntillas por los rincones turísticos de los países. El lugar no es lo más importante, son las personas protagonistas.

Con esta receta, el programa se ha multiplicado, con distintas versiones en diferentes canales. Desde Callejeros Viajeros hasta el próximo Sincronizados, que llegará a TVE en la nueva temporada dentro de la obsesión de la cadena pública por la denominada Marca España. De esta forma,  este programa mostrará a emprendedores y comparará su trabajo con homólogos internacionales. Será una visión en positivo, por supuesto.

Y es que siempre este tipo de espacios han tenido la misma característica en común: jamás se muestran casos de inmigrantes españoles con problemas. ¿Sólo vende la felicidad?

La Sexta parece querer cambiar esta tendencia y, a partir de septiembre, apuesta por el 'factual' de reportajes Encarcelados. Jalis de la Serna y Alejandra Andrade son los periodistas que entrevistarán a presos en cárceles de Bolivia, Santo Domingo, Perú, Colombia, El Salvador o Costa Rica.

La crisis ha impulsado el número de españoles encarcelados fuera de nuestras fronteras. En total, 2500 españoles cumplen condena en en el extranjero. De los cuales, 1500 están en América Latina. En su mayoría por tráfico drogas.  Ahora, La Sexta mostrará esta realidad, aunque, a diferencia de Españoles por el Mundo, no habrá tanta posibilidad de soñar con vidas idílicas.

No es la primera vez que un formato con este ADN se sumerge en prisiones. Adela Úcar ya sufrió 21 días con dos presas españolas en República Dominicana. Incluso TVE rodó un talent show dentro de prisión. Fue el galardonado El coro de la Cárcel. Eso sí, en Encarcelados no cantarán. O, al menos, no cantarán literalmente.

http://www.youtube.com/watch?v=cXl0y0kQ_Ak[embed]

Y ADEMÁS…

La prestigiosa BBC realiza un reality show con… ¡gatos!

Los reality exprés de MTV: infalibles

 Seis claves del éxito de 'Lo sabe, no lo sabe'

Mostrar comentarios