OPINION

Los atentados terroristas contra las Torres Gemelas: 12 años después

NUEVA YORK ZONA CERO_
NUEVA YORK ZONA CERO_

http://www.youtube.com/watch?v=yrVopfes8_w[embed]

Así narró Matías Prats los atentados del 11 de septiembre. Lo hizo junto al recordado corresponsal en Nueva York de Antena 3, Ricardo Ortega (falleció en 2004, víctima de un ataque norteamericano durante la crisis de Haití).

Parecía una película de Will Smith o Bruce Willis. Pero no, era realidad. Terrible realidad. Y las palabras de asombro de Prats, al ver como estallaba el segundo avión, transmitían la misma sensación de absoluto desconcierto que estaba viviendo, en ese mismo instante, la audiencia de todo el mundo.

Y es que loa terroríficos atentados del 11 de septiembre fueron ejecutados a un horario perfecto para ser vistos en directo en medio planeta. Las cadenas estadounidenses ya a esa hora estaban en plena emisión de sus programas matinales. Mientras, sus homólogas europeas, también habían arrancado sus informativos de sobremesa.

Un mortífero ataque, por tanto, pensado para ser emitido en tiempo real a través de la vertiente más espectacular de la televisión. Así fue. El mundo se paralizó. Los canales realizaron los 'telediarios' más largos de su historia. La caída de la Torres Gemelas quedó registrada para siempre a través de las globalizada señal televisiva.

Con motivo de este trágico aniversario, el canal temático Discovery MAX dedicará su programación esta noche al trágico acontecimiento mediante dos programas especiales que analizan cómo se ha recuperado la Gran Manzana en los últimos dos lustros.

En primer lugar, a las 22.30 h., Discovery estrena Nueva York, Zona Cero, un especial que muestra la última etapa de construcción del nuevo ‘One World Trade Center’, el edificio más alto de Estados Unidos y el tercero del mundo. Con una altura de 541 metros, sus características técnicas están plagadas de símbolos: el ‘One World Center’ tiene una longitud de 1.776 pies, cifra que coincide con el año de independencia de los Estados Unidos, mientras que la azotea del edificio se encuentra a 417 metros, la altura exacta de las antiguas Torres Gemelas. Se trata de una estructura única sostenible coronada por una aguja de 40 pisos. Este programa, además, cuenta con imágenes inéditas de los instantes inmediatamente posteriores a los ataques terroristas así como entrevistas como el arquitecto Daniel Libeskind y funcionarios emblemáticos, como el ex gobernador George Pataki y el ex alcalde Rudolph Giuliani.

A las 23.30 h, en la misma línea, Discovery Max emitirá Rising: Reconstruyendo la Zona Cero, serie que nace del empeño de Steven Spielberg por examinar el efecto que el desastre tuvo en la vida de los neoyorquinos y, también, mostrar una ciudad que sigue en movimiento, optimista, y que encamina sus pasos hacia delante, pero sin olvidar jamás.

Y ADEMÁS...

¿Cómo debería ser la TVE del futuro?

¿Por qué TVE ha perdido el liderazgo de informativos?

Mostrar comentarios