OPINION

Karlos Arguiñano celebra sus 25 años cocinando en televisión

karlos-arguinano-antena3
karlos-arguinano-antena3

La televisión vive una explosión de cocineros. Canal Cocina, Cocina con Sergio, MasterChef, TopChef... Los programas que giran en torno a la cocina son un valor bastante seguro para las cadenas (y los anunciantes). Aunque sólo hay un chef que se ha mantenido con el paso de las décadas como rostro fijo de nuestra pequeña pantalla. De hecho, ha pasado por todas las grandes cadenas. Hablamos de Karlos Arguiñano, que estos días celebra sus 25 años delante de las cámaras.

Su primera aparición catódica fue en la autonómica ETB. Lo que parecía una colaboración puntual se transformó en una receta de éxito sin fecha de caducidad. Tiempo después, en 1991, Arguiñano fichaba por La 1 con El menú de cada día, programa-recetario realizado desde el centro territorial de TVE en el País Vasco.

Llegó para sustituir a Elena Santonja y se quedó, con las manos en la masa, hasta convertirse en uno de los mejores comunicadores que tenemos en nuestra televisión. Y ahí está el secreto de su éxito: su personalidad desvergonzada, comprometida con la sociedad y tremendamente cercana. Incluso, triunfó en Argentina, donde se le disputaron los canales ATC y Canal 13.

Mucho antes de Pesadillas en cocinas o chefs 'masterizados', Arguiñano acercó la cocina a todos los públicos. Lo hizo “con alegría”, “fundamento” y mucho perejil. En este cuarto de siglo, ha publicado más de cuarenta libros de recetas y otros tantos más podría imprimir con la tonelada de chistes que cuenta en su programa. Además, también canta y pone voz a las peculiares letras de las sintonías de su espacio.

Optimismo que tampoco da la espalda a la actualidad política y social. Es más, mientras cocina el menú del día en Antena 3, ha reflexionado sobre controvertidos temas como la corrupción, los recortes, los bancos o la crisis. Parece no tener miedo a censuras o represalias. Él puede, pues siempre ha hablado al espectador como si fuera su amigo. Sin corazas, olvidando las cámaras. Y es que Arguiñano no es sólo un cocinero, es el showman de la sinceridad.

http://www.youtube.com/watch?v=_aKpnI2H8VE[embed]

Y ADEMÁS...

¿El éxito de los programas gastronómicos tiene fin?

‘MasterChef’, un éxito cocinado a fuego lento

De ‘Con las manos en la masa' a 'MasterChef’

Claves del éxito de Alberto Chicote

Mostrar comentarios