Saltar al contenido

« ver todos los blogs

El truco de TVE para inflar la audiencia de los Telediarios de La 1

1 octubre 2013 - 13:18 - Autor:

Llegó octubre. Y todas las cadenas parecen haber triunfando con sus datos de audiencia en el mes de septiembre. Aunque no siempre es lo que parece. Nuestras televisiones son expertas en disfrazar el resultado del audímetro.

De hecho, según TVE, los Telediarios han conseguido liderar el mes con una ventaja de 140.000 espectadores sobre Telecinco. Pero, en realidad, la cifra tiene trampa, pues se trata de la suma de los televidentes que reúne La 1 y el Canal 24 horas.

Para lograr este dato y después de más de un año de pérdida de audiencia, TVE ha decidido emitir simultáneamente sus Telediarios en La 1 y Canal 24 Horas. Antes, los informativos de la primera cadena se programaban en el temático todonoticias media hora más tarde, en redifusión, como una oferta complementaria para los espectadores más rezagados.

No obstante, sin condensar los datos de La 1 y Canal 24 Horas, la primera cadena de TVE lidera en espectadores con  1.805.000 espectadores (92.000 personas por encima de Telecinco) y repite en tercera posición en porcentaje de share, por detrás de Telecinco y Antena 3. De esta forma, el TD1 logra un 14 por ciento de cuota (14,3 sumando el 0,3 por ciento de share del Canal 24 Horas) y el TD2 alcanza 11,7 por ciento (12,1 añadiendo el 0,4 del Canal 24 Horas)

  • Ana Blanco no impulsa la audiencia del TD nocturno

Ana Blanco siempre ha sido sinónimo de credibilidad. Su voz se ha mantenido 15 años consecutivos como reconocible banda sonora de las 3 de la tarde. Y, hace unos meses, dirección de TVE decidió que presentara el informativo de las 9 de la noche en esta nueva temporada. El motivo: intentar subir su debilitada audiencia, que no levanta cabeza.

No es la primera vez que Blanco presenta este TD2. Ya lo hizo en 1995 junto a Matías Prats. Ahora ha arrancado septiembre como salvadora del Telediario nocturno, tras los buenos rendimientos de su informativo de tarde. Sin embargo, el movimiento no se ha traducido en una mejora de la débil audiencia.

Al final, para aupar el share de los espacios de noticias, la clave no está sólo en quién lo presenta: está, sobre todo, en recuperar la credibilidad en contenidos que se ha tambaleado con una fuga de medio millón de espectadores desde la llegada de la dirección de los servicios informativos de TVE de Julio Somoano. En la época de Fran Llorente los Telediarios eran líderes indiscutibles, ahora los informativos de las diferentes cadenas libran una batalla muy ajustada.

Y ADEMÁS…

¿Por qué TVE ha perdido el liderazgo total de sus informativos?

Un año del cambio de modelo de TVE, ¿ha perdido la independencia?

Fernando Navarrete, el valor añadido del nuevo Consejo de RTVE

Buscador

Suscríbete a este Blog

Ahora mis artículos en Lainformacion.com los puedes seguir en el siguiente link

http://www.lainformacion.com/opinion/borja-teran


borjateran.es

Borja Terán, editor


“Soy licenciado en periodismo y he trabajado como redactor, como ayudante de realización y también desarrollando contenidos en diferentes soportes (televisión, radio e Internet). Con la mirada siempre puesta en la creación, el estudio de los viejos y nuevos escenarios audiovisuales y el desarrollo de nuevos formatos para contar historias. Porque me temo que en mi partida de nacimiento ya constaba mi curiosidad infinita por los entresijos del mundo mediático.

Esa curiosidad es el cimiento de este blog dedicado a la televisión que nos toca vivir, sin dejar de recordar la del pasado y permitiéndonos soñar con la del futuro.”

octubre 2013
L M X J V S D
« Sep   Nov »
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
28293031  

TeleDiaria en Twitter