OPINION

¿Es un error que TVE cambie de horario 'Informe Semanal'?

informe semanal jenaro castro
informe semanal jenaro castro

Polémica por la nueva ubicación en la programación del emblemático informativo. ¿A favor o en contra?

Hace unos meses perdió su mítica sintonía, ahora se queda sin su tradicional horario. Informe Semanal, que el pasado 31 de marzo cumplió 40 años, pasa a emitirse desde esta noche a las 23.45 horas. El cambio se debe a que llega al novedoso talent show Uno de los Nuestros.

Se trata de una decisión histórica que ha relegado al veterano informativo al late night. Y que ha dividido a los profesionales de la cadena pública. ¿Es un error modificar el horario del emblemático espacio que fundó Pedro Erquicia?

EN CONTRA DEL CAMBIO

El Consejo de Informativos de TVE mostró ayer en un comunicado su rechazo al nuevo horario de emisión del programa porque "supone la culminación de un proceso de degradación de Informe Semanal iniciado hace un año. Durante ese tiempo la actual dirección ha prescindido y expulsado del programa de forma discrecional a personas de una trayectoria profesional impecable y ha adoptado una línea editorial caracterizada por la ausencia de pluralidad y objetividad, como ya advirtió este Consejo de Informativos en un informe especial. En lugar de rectificar para devolver al programa esas señas de identidad, se ha decidido desplazarlo a un horario casi marginal y emitir en el prime-time un programa elaborado en régimen de coproducción. Se relega un servicio público de información sustancial por un contenido de entretenimiento. Dejar languidecer Informe Semanal por la vía de arrinconarlo en la programación nocturna es tan grave como sería hacerlo con un Telediario", sentencia el Consejo de profesionales de TVE.

.

A FAVOR DEL CAMBIO

Sólo en una ocasión se tocó el tradicional horario de Informe Semanal. Fue en 1993, cuando se movió a los domingos antes del Telediario. No obstante, TVE tuvo que rectificar rápido, la audiencia se desmoronaba y terminó regresando a su ubicación habitual. Pero los tiempos han cambiado, ya no son los noventa, y la forma de consumir televisión también es diferente. De hecho, Informe Semanal lleva un año sufriendo una pérdida de audiencia que debe frenar y puede ser un buen momento para probar nueva ubicación en la parrilla con la que huir de franjas con mayor competencia a través de aireados formatos de actualidad-espectáculo como La Sexta Noche. Incluso su nuevo horario, más trasnochador, puede beneficiar al programa dirigido por Jenaro Castro (en la foto), al ser una franja de menor rivalidad entre las cadenas y que, además, seguirá reuniendo a su público fiel.

CRISIS DE LOS CUARENTA

Informe Semanal se ha quedado estancado en la información más ‘institucional’ que no conecta con una parte importante de la audiencia actual.  Su credibilidad se ha tambaleado por el tratamiento de algunos reportajes en los últimos meses. Polémicas, entre otras, fueron la pieza sobre el Madrid Arena Para o la de los 'escraches', que la propia defensora del espectador de TVE ha sentenciado que " no se ajusta a la buena práctica periodística; no contextualiza la protesta ciudadana llamada escrache, realiza acusaciones contra personas a las que no da la oportunidad de defenderse y es desequilibrado en las opiniones que ofrece" . Tampoco ayuda la forma de presentar la información del programa, ya que los reportajes son encorsetados y, en este año, están presentados con lenguajes televisivos caducos. El formato más longevo de las cadenas europeas está en plena recesión y necesita crecer en contenidos.

En tiempos de la televisión a la carta, el late night de La 1, y el Canal 24 Horas, pueden ser un buen refugio para proteger al formato de una batalla por la audiencia del sábado noche, una franja horaria que ya no es tan sosegada como cuando nació aquel Semanal Informativo hace cuarenta años. Y si no funciona este movimiento estratégico siempre se puede recuperar el horario original. No sería la primera vez.

http://www.youtube.com/watch?v=LJAJM3Hzdj0[embed]

Y ADEMÁS...

Informe Semanal cumple 40 años y se enfrenta a un incierto futuro

Adiós a la inconfundible sintonía de ‘Informe Semanal’

Cosas que debe saber un abogado del Estado para presidir RTVE

¿Cómo debería ser la televisión pública que soñamos?

Mostrar comentarios