OPINION

Antena 3 hace desaparecer 'Por arte de magia': las causas del fracaso

anna simon
anna simon

Sólo han bastado cuatro programas para que Antena 3 haya decidido suprimir de la parrilla Por arte de magia. La cadena principal de Atresmedia vive buenos momentos de audiencia, pero aún se le resiste la noche de los viernes. Sálvame Deluxe se mantiene sin rival. Y los magos no han conseguido crear el truco perfecto para acabar con la hegemonía del polígrafo de Jorge Javier Vázquez.

 Por arte de magia nacía con más debilidades que fortalezas, pues llegaba al rebufo de los docurealities de magos que ya estaban triunfando en canales temáticos. Dynamo o Darren Brown, que en España emite Discovery Max, han conseguido dar una vuelta de tuerca a este genero gracias a la espectacularidad que propicia los experimentos de la tele-realidad documental.

Sin embargo, la versión española de The Magicians, Por arte de magia, no ha enganchado con su fórmula de gala tradicional con prestidigitadores que enseñan a los famosos sus trucos de toda la vida.

LECCIONES APRENDIDAS TRAS ESTE FIASCO

- Un espacio de entretenimiento no puede mantenerse tanto tiempo guardado en un cajón. Y es que, tras terminar el rodaje de toda la temporada, pasaron varios meses hasta que la cadena decidió emitir este formato. Aunque sea un programa atemporal, los espacios de entretenimiento siempre evidencian su antigüedad. Pierden frescura. No sólo por chistes que se quedan desfasados, también porque vivimos en una era donde el 'está pasando ahora' de las redes sociales cobra una especial importancia. Es más, este formato para triunfar en Antena 3 necesitaba la tensión e imprevisibilidad de un directo real. 

- Anna Simon es una de las grandes revelaciones de nuestra televisión de los últimos años. La catalana, de Mollet, es una presentadora completa, como las de antes: periodista, guapa, canta, baila, improvisa... Pero en Por arte de magia parecía que estaba presentando con el piloto automático. Su espontaneidad perdió fuelle, desprendía frialdad, estaba demasiado atada al guion.

- Por arte de magia contaba con los mejores ilusionistas del país, como Jorge Blass, Yunke o Luis de Matos, pero sus trucos ya habían sido vistos antes en otros shows. El espacio no generó sorpresa, tampoco la edición en postproducción de las imágenes. Los cortes de montaje se notaban... demasiado. Y eso para un programa de magia es muy peligroso, pues siempre parece que la trampa está en los efectos digitales. Más aún, cuando los niños de hoy están acostumbrados a ver increíbles efectos especiales en las pantallas de los ordenadores.

Ahora, habrá que observar cuál es el futuro de los episodios restantes de Por arte de magia. Incluso se rodó una gran final en la que se decidía quién de los famosos se convertía en mago. ¿Sabremos algún día si ganó Pitingo, María Esteve, Jorge Sanz, Gemma Mengual, Juanjo Ballesta o Soledad Mallol?  ¿Lo veremos en La Sexta, Neox o Nova? De momento, Antena 3 ya ha cedido el hueco de la magia al cine con La maldición de Drak Lake, basada en una novela de Stephen King. Una película de terror contra Sálvame Deluxe. Parece una metáfora.

Y ADEMÁS…

La adicción a las miserias ajenas. Seis claves del éxito de ‘Sálvame’

¿Por qué Jorge Javier Vázquez es un presentador infalible?

¿Está cambiado el modelo del éxito televisivo?

Mostrar comentarios