OPINION

La BBC reconstruye la desaparición de Madeleine McCann para apelar a la colaboración ciudadana

Madeleine-McCann sospechoso
Madeleine-McCann sospechoso

"Ha cambiado significativamente la cronología de los hechos", según los responsables de la nueva investigación.

La prestigiosa BBC es capaz de realizar, al mismo tiempo, prestigiosos documentales, espectáculos como Mira quién baila e incluso servir de soporte a Scotland Yard para revelar nuevos detalles de la investigación del caso de Madeleine McCann, la niña británica que desapareció hace seis años en Portugal.

Será en el programa Crimewatch, un espacio que apela al público para resolver crímenes. Y, esta noche, este formato realizará una minuciosa reconstrucción de los hechos que precedieron a la pérdida de la pequeña de tres años aquel 3 de mayo de 2007, en Praia de Luz. Durante la emisión, además, se espera que los McCann aparezcan para realizar un llamamiento desde el estudio.

"La cronología que ahora hemos establecido muestra un nuevo giro en los movimientos de personas en el momento de la desaparición de Madeleine", ha indicado el principal investigador del suceso, el inspector Andy Redwood, que ha trabajado con el propio programa de la BBC para establecer la reconstrucción más detallada del suceso hasta el momento. De esta forma, la policía utiliza los engranajes de la televisión pública para buscar colaboración ciudadana.

Madeleine desapareció de un apartamento en el complejo turístico de Praia da Luz cuando sus padres cenaban con unos amigos en un restaurante cercano. La investigación inicial, que realizó la policía portuguesa, fue suspendida en 2008. Sin embargo, Scotland Yard comenzó una revisión del caso en mayo de 2011.

Ahora, según los agentes, "ha cambiado significativamente la cronología de los hechos" y necesitan interrogar a un sospechoso al que se refirieron dos testigos durante las primeras investigaciones:  un hombre blanco de entre 20 y 40 años, de complexión y estatura mediana, que entonces tenía pelo corto de color marrón e iba afeitado (en la imagen de la izquierda, arriba). "Los retratos digitales son claros y le pedimos al público que los mire muy cuidadosamente", ha reflexionado el inspector Redwodd.

¿Un programa de televisión será una herramienta útil para el caso o sólo terminará convirtiendo al terrible suceso en un show de máxima audiencia?

El formato emitirá una reconstrucción de 25 minutos con una niña actriz en el papel de Madeleine. Otros actores interpretarán a los padres, Kate y Gerry McCann. Según los investigadores, la reconstrucción mostrará la versión acertada de la cronología de los hechos, pues la de hace seis años "estuvo equivocada".

Y ADEMÁS...

Gitanos contra policías: la otra batalla televisiva

La BBC vende su mítica sede del Television Centre. La recordamos.

Mostrar comentarios