OPINION

Gitanos contra policías: la otra batalla (televisiva) de los domingos

POLICIAS EN ACCION
POLICIAS EN ACCION

Los docu-reality son tendencia. Estos espacios que intentan el equilibrio entre el documental y el espectáculo se multiplican por nuestras cadenas. El motivo: son baratos de producir y, al mismo tiempo, cosechan buenos rendimientos de audiencia.

De esta forma, la noche de los domingos de Cuatro y La Sexta se ha convertido en fértil territorio para este tipo de formatos. Aunque, eso sí, con dos programas que muestran vidas tradicionalmente enfrentadas: los gitanos y los policías. Son las casualidades de la competencia televisiva.

Por primera vez, la comunidad gitana ha permitido a las cámaras de una televisión grabar las entrañas de sus creencias, tradiciones y algunas de sus formas de entender la vida. Y no ha sido un equipo de Informe Semanal, ha sido el espacio Palabra de Gitano de Cuatro.

Las bodas, la figura sumisa de la mujer, los patriarcas o las leyes ‘propias’ son algunos de los elementos que está radiografiando este docu, que muestra una realidad social con ayuda de los testimonios in situ de personajes muy poderosos a nivel televisivo. Sin embargo, Palabra de Gitano también se abusa de las tradiciones que más morbo despiertan en el espectador, como la prueba del pañuelo, que sale en el programa un domingo sí y el otro también.

Mientras, en La Sexta, se está apostando por mostrarnos los quehaceres de los agentes del orden público dentro de Policías en acción. Otro docu-reality. Esta vez, un equipo de periodistas han acompañado a la policía en más de 500 intervenciones. Lo hacen con la intensidad de una película norteamericana. Pero sin Bruce Willis.

Palabra de gitano y Policías en acción muestran dos realidades muy diferentes de idéntica forma. Pero ambos espacios evidencian la misma evolución que ha vivido el género de ’programas reportajeados’ en la última década televisiva: la televisión cuenta historias de cierto relieve periodístico utilizando las atractivas herramientas del entretenimiento televisivo.

Porque, al final, el periodismo y la televisión comparten una misma meta en común: contar al espectador una historia con claridad. Y esto último Palabra de gitano y Policias en acción lo consiguen con creces: con el valor de las historias vividas en primera persona.

Ahora sólo falta que se atrevan a unir ambos formatos por un día. Esta edición especial se podría llamar "Palabra de gitano con policías en acción", "Policías con palabras de gitano en acción" o "Palabra de policía en gitanos en acción". Entonces, pulverizarían las audiencias. Y quizá tendrían que llamar a Bruce Willis.

Los reality exprés de MTV: infalibles

'Alaska y Mario', un éxito artificial

'Un príncipe para Corina', la telecomedia vendida como reality

'Informe Semanal' cumple 40 años y se enfrenta a un futuro incierto

Mostrar comentarios