OPINION

Antena 3 estrena 'El tiempo entre costuras' frente a 'Isabel' y 'La Voz'

EL-TIEMPO-ENTRE-COSTURAS-ESTRENO
EL-TIEMPO-ENTRE-COSTURAS-ESTRENO

¿Por qué se lanza la esperada ficción en el disputado prime time de los lunes? Lo explicamos.

Por fin hay fecha de estreno. El tiempo entre costuras llegará el próximo lunes a las 22.30 horas. De esta forma, Antena 3 decide consolidar la primera noche de la semana como un fuerte contenedor de ficción. Lo hace tras los competitivos resultados en audiencia de La Cúpula.

Manejar los horarios de los programas de televisión no fácil. Más aún, cuando la cadena principal del grupo Atresmedia, lejos de centralizarse en sólo un tipo de contenidos, ha sabido invertir en multitud de programas de entretenimiento y ficción. Así ha consolidado una imagen de canal para toda la familia, que cuenta con diversidad de formatos.

Pero, claro, tanto contenido necesita su hueco en la programación. Y aquí ha surgido el problema: ¿dónde se cuadraba mejor El tiempo entre costuras? Al final, ha ganado el as del lunes, pues es uno de los días de la semana con mayor consumo televisivo y, de paso, una jornada que quedaba libre en la cadena del tres. Los responsables de la emisora han decidido no mover otros productos, que podrían sufrir un desgaste al modificar los hábitos del espectador. Por ejemplo, no tiene sentido cambiar Vivo Cantando, que está liderando los martes (y es muy barata de producir), o romper con el público fidelizado en la noche de los domingos gracias al cine de El Peliculón.

Tampoco era lógico que Chicote busque un nuevo día de emisión a dos semanas de su estreno en TopChef. Asimismo, el viernes no es apto para rentabilizar un producto de estas características. Sólo quedaban dos opciones: dejar a La Voz que cogiera alas sin competencia y que luego Telecinco utilizara su talent estrella como arma arrojadiza contra Tu cara me suena, que vuelve este jueves en forma de gala solidaria, o proteger al show de Gestmusic, el más vendido fuera de nuestras fronteras. Y es que al espectáculo de imitadores aún le quedan muchas temporadas por delante. Al contrario de El tiempo entre costuras, que sólo consta de una etapa ya completamente cerrada. Por tanto, ganó el lunes.

Los lunes se ha convertido en la jornada que juegan los canales con sus caballos ganadores. Antena 3 no podía quedarse fuera. Así ha sido. No obstante, El tiempo entre costuras y La Voz van dirigidos a un target de espectadores complementario. No tanto la exitosa Isabel, que sí comparte un perfil de audiencia con la ficción basada en la novela de María Dueñas, que vendió tres millones y medio de ejemplares.

Antena 3 demuestra que confía en su producto, que viene del festival de Vitoria envuelto en halagos de la crítica y con cierta expectación por parte de una parte del público. Ahora habrá que ver cómo coge el testigo de La Cúpula: la serie protagonizada por Adriana Ugarte conlleva una aureola más femenina que la producción norteamericana.

DE LOS PRODUCTORES DE 'LA VOZ'...

El Tiempo entre Costuras es de Boomerang, misma compañía que realiza La Voz. De hecho, esta ficción es una de los joyas de cadena y productora, ya que han realizado una gran inversión económica para llevar la aventura a buen puerto. De ahí que se haya tardado tanto en elegir su día de emisión (se rodó hace dos años).

LA HISTORIA

Adriana Ugarte es la protagonista de esta historia que narra, en once capítulos, la vida de Sira Quiroga, una joven modista que, arrastrada por el amor hacia un hombre, abandona Madrid en los meses previos a la Guerra Civil para instalarse en Tánger. Aunque allí las cosas no saldrán como ella tenía previsto, y se verá obligada a tomar las riendas de su vida. Totalmente sola, en un país desconocido, cargando con deudas ajenas, y con un corazón destrozado, el destino la llevará hasta Tetuán, la capital del Protectorado Español en Marruecos, donde luchará con todos los medios a su alcance para salir a flote.

LOS INTRÍNGULIS DEL RODAJE

Durante siete meses y con un complicado diseño de producción, la serie se ha rodado en más de 100 localizaciones de España, Marruecos y Portugal. Entre protagonistas, secundarios y episódicos, en han trabajado 135 actores y más de 2.500 figurantes. Además, para conseguir una cuidada ambientación se construyeron 254 decorados que intentan adaptar de forma exahustiva los espacios naturales a la época de finales de los años 30 y principios de los 40. Para ello, se utilizaron un centenar de vehículos y semonientes, numeroso mobiliario y miles de piezas de atrezzo de la época. El vestuario también ha ocupado un papel destacado ya que se convierte en una pieza importantísima en la recreación de personajes. Se confeccionaron más de 400 trajes a medida y se alquilaron aproximadamente 1.500 en las más importantes casas especializadas de Madrid, Londres y Roma.

UNA SERIE DIFÍCIL DE REALIZAR HOY

El tiempo entre costuras se ha realizado como se consumaban las antiguas series de antaño: cuidando los detalles y, también, la inversión. Demasiada inversión, tal vez. En tiempos de crisis parece imposible que una cadena se atreva con una producción de estas características. El tiempo entre costuras llegó a tiempo. Quizá fue la última oportunidad para una superproducción española de este calibre.

Y ADEMÁS...

8 secretos que convierten a ‘Tu cara me suena’ en un programa redondo

5 razones por las que no podríamos hacer ‘Juego de Tronos’ en España

Los trucos de 'El Secreto de Puente Viejo'

Mostrar comentarios