OPINION

Las presentadoras de programas infantiles que nos educaron (para bien o para mal)

MIRIAM DIAZ AROCA CAJON DESASTRE
MIRIAM DIAZ AROCA CAJON DESASTRE

Con la llegada de canales temáticos a la TDT, como Clan, Disney Channel o Boing, los programas infantiles desaparecieron de las cadenas generalistas. Y con ellos las institutrices que los capitaneaban. Eran guapas, dicharacheras y derrochaban desparpajo. Bueno, no siempre. Aunque todas lo intentaban. De hecho, algunas sólo lo intentaban. Sin embargo, tras la malograda Sonia Martinez con Dabadabadá, la entrañable Verónica Mengod en El Kiosko o la peculiar Alaska en La bola de Cristal, fue en 1988 cuando aterrizó en TVE una figura de comunicadora que lo cambiaría todo: Miríam Díaz-Aroca, una showoman que hablaba a los niños como si fueran colegas de travesuras. Había nacido una estirpe de presentadoras que más que educar a las nuevas generaciones directamente las enamoraban. 

MIRIAM DÍAZ-AROCA

Miriam Díaz Aroca, para algunos Miríam Díaz-La Loca, fue una de las grandes revelaciones de la historia de TVE. Era un torbellino ante la cámara y lo transmitía. Los niños y niñas la idolatraban y mitificaba. Era una más de la pandilla: trasteaba, cantaba, jugaba, patinaba, bromeaba... y, además, silbaba de una forma inquietante. Un detalle clave para 'molar' más en clase. Y, claro, pronto su transgresor Cajón Desastre se le hizo pequeño y firmó un contrato millonario con Televisión Española. Tras copresentadora dos etapas del Un, dos, tres junto con Jordi Estadella, tuvo una suerte discontinua con proyectos de cine, programas y series. Aunque, eso sí, siempre demostrando que su personalidad tenía algo especial e inigualable.

LETICIA SABATER

Empezó siendo chica de continuidad de La 2. Desprendía toneladas de cultura en su forma de leer la programación de la segunda cadena. Pero, en poco tiempo, descubrió que lo suyo era criar niños. Su primera gran oportunidad fue presentado No te lo pierdas, un espacio infantil para los sábados por la mañana conducido por Enrique Simón. Luego vendrían innumerables programas: A mediodía con alegría, Desayuna con alegría, en Telecinco; y, años después, Con mucha marcha en La 2, donde enseñó a los más pequeños la importancia de la educación física. Ella misma hacía sudar a los niños y niñas metiéndose en la piel de una maestra de gimnasia que perpetraba unas posturas aerodinámicas increíbles. Todo un servicio público que acabó en 1999. Desde entonces, Leti intenta mantener su popularidad, ya sea ordeñando vacas en compañía de Bárbara Rey en Acorralados o a la caza de novio por Internet. ¡Cuánto juego nos da!

XUXA

Al gran Valerio Lazarov siempre le gustaron las rubias altas. Quizá por ello, cuando dirigía Telecinco, se fijó en una ex modelo que estaba triunfando en Brasil con un formato infantil. Dicho y hecho. En 1992, Xuxa fue el fichaje estrella de la cadena de Mediaset e intentó convertirse en musa de los niños españoles. Aunque más bien fue una alegría visual para los padres. Incluso se le notaba demasiado que los pequeños le importaban más bien poco. No obstante, en Brasil sigue triunfando y es una de las personalidades con mayor fortuna del país. Ilari lari lé. Oh. Oh. Oh.

SOFÍA MAZAGATOS

En 1993, Telecinco ofreció a Mazagatos sustituir a Leticia Sabater. 'Dabuten' debió decir ella, que era la palabra de moda por aquel entonces. Y que, por cierto, se repetía sin cesar en sus programas. Ahí estaba intentando ser la nueva Miriam Díaz-Aroca en un decorado rodeada de muñecotes gigantes que parecían estar a punto de caer dormidos. Lógico: Sofía Mazagatos demostró que se puede llegar a tener programa propio siendo más que sosa: soporífera.

BEATRIZ RICO

Después de triunfar con Carmen Sevilla y Agustín Bravo en el Telecupón, Telecinco decidió dar programa propio a su troll de cabecera. Hugo, se llamaba. Es más, la cadena construyó un robot carísimo que reproducía a este personaje de videojuegos. Junto a él, en las tardes, estaba Beatriz Rico. Una veintañera, muy salada presentando. Toda una revelación que se terminó cuando ella misma decidió dejar el programa, a mitad de temporada, porque se estaba encasillando en el perfil de Xuxa y quería ser actriz.

PALOMA LAGO

Paloma Lago va a contracorriente. Normalmente de un programa infantil se salta a un prime time, pues no: Paloma lo hizo al revés. Tras presentar espacios de varietés como Risas y Estrellas de José Luis Moreno, TVE decidió recolocarla. Aunque se ve que no encontraron más hueco que en un espacio para niños que iba a sustituir a Con mucha marcha. Se llamaba TPH Club y allí Paloma Lago se rodeó de seres virtuales como SuperÑ. También leía cuentos (en voz alta, claro). De nuevo, una presentadora hablaba a los niños como si fueran extraterrestres. Eso sí, una presentadora elegante, con clase y de buen barrio.

INGRID ASENSIO

"Papá, quiero ser artista", debió decir Ingrid. Y así fue, pues su padre era el propietario de Antena 3. Poco a poco, fue conviertiéndose en el rostro más popular de Megatrix. Pero jamás destacó. Terminó casada con un futbolista, como hacen las presentadoras frustradas.

NATALIA

Entre 2003 y 2007, Natalia fue la pizpireta maestra de ceremonias de Megatrix. Una triunfita metida a estrella del estandarte infantil de Antena 3 que, por cierto, disfrutaba poniendo caretos lunáticos a cámara. Tanto congenió con los más pequeños que hasta le dedicó una canción a sus piojos. Perturbador es.

http://www.youtube.com/watch?v=lokcY-Bm6og[embed]

Y ADEMÁS…

15 programas infantiles que nos han convertido en quienes somos

La historia de Espinete, que cumple 30 años

Los programas infantiles de los ochenta, a análisis

**

imágen Díaz-Aroca, Carta de Ajuste

imágen Rico, Sufridores en casa

Mostrar comentarios