OPINION

Andreu Buenafuente regresa a La Sexta: fortalezas y debilidades de este retorno televisivo

andreu buenafuente regresa a La Sexta
andreu buenafuente regresa a La Sexta

Crónica de un regreso anunciado: Buenafuente vuelve a LaSexta. Lo hace con un formato de late night. Otra vez. No obstante, es el hábitat que más alegrías le ha dado a nivel nacional.

Este miércoles rueda el piloto. Desde hace unos días, ya era fácil verle por el polígono industrial donde se encuentra su plató. La invitada de este programa-ensayo, que no veremos nunca, será Macarena Gómez, que estrena este viernes en cines la película Al final todos mueren.

La Sexta vuelve, por tanto, a apostar por un late night. Aunque lo hace de forma conservadora, confiando en la experiencia de Buenafuente. Un rostro de prestigio, pero que también sufre el estigma de que sus últimos shows no fueron demasiado competitivos en audiencias y fríos en concepto, sin la repercusión esperada.

Ahora, tras el traspiés de su paso por el prime time dominical de Antena 3 con Buenas noches, Buenafuente, el showman deberá romper prejuicios para sorprender con un late actualizado a los nuevos tiempos, como ha sucedido en Estados Unidos con Jimmy Fallon. Parece que no habrá monólogo de arranque y sí existirá una mesa de análisis de la actualidad en clave de humor.

ABARATANDO COSTES

De momento, para hacer más sostenible el retorno, Buenafuente ya ha alcanzado acuerdos con patrocinios que ayuden a sufragar el elevado coste de un programa de estas características que se emite en unas trasnochadoras horas sin la caudalosa publicidad de antaño. La 'percha' de Andreu es un buen faro para atraer anunciantes. Y esta es una ventajosa clave del show.

Pero, ¿funcionará un programa de entrevistas con el sello Buenafuente o el público pensará que es más de lo mismo? El equipo de El Terrat pretende mantener la esencia, pero reinventando la fórmula: es evidente que en los últimos años el concepto clónico de late show americano, capitaneado por la peculiar ironía del cómico, ha sufrido un desgaste importante y nunca ha terminado de enganchar a la mayor parte del público potencial de una televisión comercial.  Algunos lo acusan incluso de formato sibarita.

Aunque en televisión no siempre hay que tener miedo al término sibarita. Al contrario, porque los productos gourmet suelen gustar a todos los paladares. Más aún, si son pensados por y para la gente. Veremos con qué nos sorprende el David Letterman español en busca de conquistar al escurridizo espectador.

¿NUEVOS TIEMPOS PARA LAS NOCHES TELEVISIVAS?

La entrevista, música y comedia estarán fusionadas, una vez más, con nocturnidad (y una pizca, tal vez, de alevosía) en La Sexta. Nuevos tiempos no serán, esperemos que tampoco sea un 'revival'.

Lo que está claro es que Buenafuente es sinónimo de programa de calidad y fortalece la amplia nómina de presentadores con reconocida reputación de Atresmedia, potenciando así la imagen de este grupo de televisión familiar que invierte en calidad. Además, con esta decisión, el canal verde incorpora a su parrilla un necesario pilar diario que no esté tan atado a la política. 

Si gusta el piloto que se graba mañana, el programa se lanzará en dos semanas bajo el nombre de En el aire. Título con múltiples lecturas para el retorno de Buenafuente. Y es que la audiencia (y su imprevisible paladar) tendrá la última palabra.

Y ADEMÁS...

Buenafuente, en busca de la resurrección del late night

La televisión vista por Buenafuente, en 7 puntos

Mostrar comentarios