OPINION

El 'efecto contagio', la otra clave del éxito de 'El tiempo entre costuras'

adriana igarte el tiempo entre costuras
adriana igarte el tiempo entre costuras

La serie de Adriana Ugarte toca nuevo máximo de share en su segundo capítulo. Las batallas de 'La voz', con un público complementario, logran  un 25% y también suben (4,8 puntos).  

En franja de coincidencia, la ficción de Antena 3 alcanza un 26,9% y 'La Voz' se queda en un buen 21,8%. Mientras que 'Isabel' de TVE es la que más sufre las 'costuras', al tener mismo target, y hace mínimo (14,6%).

Analizamos cuando los triunfos televisivos se guisan a fuego lento.

El segundo capítulo de El tiempo entre costuras ha marcado un nuevo máximo de audiencia. La ficción es un rotundo éxito en audiencias y, también, en calidad. Nadie parece discutirlo. De hecho, el episodio de ayer ha enganchado más cuota de pantalla (26,9%) . El eficaz boca a boca, una vez más, ha funcionado.

La demora en el estreno de la serie ha sido uno de los factores decisivos para el masivo éxito de la ficción. A diferencia de otros productos de entretenimiento más perecederos, los meses y meses que Antena 3 retrasó el estreno de El tiempo entre costuras sirvieron para crear un 'efecto contagio' en el que creció el mensaje de que la serie era buena. Muy buena.

Una percepción que se fue alimentando a través de píldoras que la cadena iba lanzando, a modo de adelanto, y que terminaron con el colofón final de una proyección con público en el pasado FesTVal de Vitoria. Porque con público, gracias a la experiencia colectiva de una sala de cine, las series siempre saben mejor. De esta forma, la expectación por esta ficción se multiplicó. La critica sucumbió a El tiempo entre costuras.

En cambio, si esta imponente serie se hubiera estrenado nada más terminar el rodaje como, por otro lado, debiera haber sido en circunstancias de mercado habituales, el calado por El tiempo entre costuras sería probablemente más flojo, a pesar de su incuestionable calidad. Y es que la estrategia de comunicación de Antena 3 supo convertir en virtud el problema de los retardos del lanzamiento. 

> Más claves del éxito de 'El tiempo entre costuras'

El tiempo, al final, ha sido una ventaja para El tiempo entre costuras. Se generó una curiosidad extra por el producto al amplificarse la idea de que era inigualable. Y nos contagiamos todos, como un virus, de ese sentimiento de 'obra maestra' con una gran parte de verdad, pues esta ficción es buena. Aunque, quizá, a nivel televisivo, tampoco llega a matrícula de honor.

EL EXTRAÑO CASO DE 'LA QUE SE AVECINA'

Otro efecto colateral del paso del tiempo (en este caso, sin costuras) es el impacto social de La que se avecina. La producción de Moreno, José Luis Moreno, alunizó en Telecinco como re-versión no oficial, pero oficiosa, de Aquí no hay quien viva. La sombra de la copia planeó en los primeros capítulos con datos de share buenos, aunque irregulares.

Sin embargo, contra pronóstico, en la pasada temporada, la veterana sexta etapa de la serie, la audiencia se disparó. Fue la tanta de capítulos más vista, con una media de más de cuatro millones de espectadores y un 22,4 por ciento de share.

¿Cómo es posible que La que se avecina no sufriera un desgaste al ser una historia tan manoseada en los últimos diez años? Muy sencillo: las reposiciones del canal FdF y los chascarrillos virales, en forma de vídeos cortos que circulan por la red, potenciaron los adeptos de esta ficción.

Sus delirantes tramas, casi siempre en estado de gracia, fueron creando ilusión en el público a golpe de reposición. Y, claro, llegó la nueva temporada y los fieles sembrados en las segundas ventanas de emisión entraron en catarsis colectiva. Había nacido otro éxito guisado a largo plazo.

Y ADEMÁS...

Diez años del estreno de 'Aquí no hay quien viva'

Claves del éxito de 'El tiempo entre costuras'

Mostrar comentarios