OPINION

¿Cómo debería terminar 'Aída'?

carmen machi y paco leon
carmen machi y paco leon

Ya intuíamos aquí hace unas semanas que Aída tenía los días contados. Hoy se ha confirmado la noticia: la sitcom terminará en 2014. La productora Globomedia, creadora de la serie, y Telecinco buscarán un digno final para la telecomedia más veterana de nuestra historia catódica. No podía ser de otra manera.

Todo un reto para no decepcionar a la audiencia. Aunque, en sus diez temporadas en emisión, Aída ha conseguido el más difícil todavía: crecer con el tiempo en unas delirantes tramas en estado de gracia. Incluso sin su protagonista principal.

Será porque en Globomedia son unos maestros en adaptarse a las circunstancias con un dinamismo encomiable que logra que, sin un elemento clave de la historia, el engranaje funcione como si tal cosa. Esperanza Sur tiene eso: cada personaje está impregnado de un ADN bastante redondo. Desde Fidel hasta la abuela Eugenia o Mauricio Colmenero.

De hecho, casi ya se ha olvidado que Aída surgió del personaje de chacha que interpretaba Carmen Machi en 7 vidas, un acierto del director de casting Luis San Narciso, que supo elegir a la actriz perfecta.

Es más, cuando terminó la mítica sitcom, tuvieron claro que Aída se había ganado a pulso una spin off o, lo que es lo mismo, una serie propia. Dieron en la diana, pues esta producción ha superado en tiempo y en audiencia media a su predecesora.

Un barrio tan reconocible como pillo, clave del éxito

Sin grandes decorados, sin grandes puestas en escena, Aída es el ejemplo de que con talento se puede hacer un producto muy divertido, una sátira reconocible de nuestra trapicheadora España de barrio.

El reflejo de una sociedad que está en la calle a través de unos personajes llevados al extremo pero, al mismo tiempo, con delirantes personalidades que son identificables para todos los miembros de la familia.

El chiste más común en Aída

El humor de contraste es uno de los recursos más eficaces en comedia. Lo han utilizado desde los Monty Phyton hasta Los Morancos. También en las series americanas es habitual, y en Aída ha sido un punto fuerte para arañar esa cómplice carcajada con el público. ¿Cuántas veces hemos visto al Luisma decir una cosa y al instante ejecutar justo lo opuesto? Infalible.

El hasta siempre ideal

Lejos queda ya aquel 36 por ciento de share que Aída logró en su estreno. Era el 16 de enero de 2005. Han cambiado los tiempos, ahora hay más canales y los espectadores están más desperdigados. No obstante, el desgaste de la ficción es una realidad por el ineludible paso del tiempo. La decisión de cerrar ahora la comedia es inteligente. De esta forma, se dará un final honesto a la historia y, de paso, a Telecinco le dará tiempo de crear un acontecimiento mediático de la despedida.

Una despedida que debería, sin duda, recuperar a Carmen Machi en un último episodio para que Aída solucione sus problemas con la justicia: ha llegado el instante de que regrese de su exilio. La audiencia quiere sentirse reconfortada viendo a la familia de nuevo unida.  Aunque sólo sea por un día. Y es que Aída tiene que terminar con Aída.

Y ADEMÁS...

'Aída' se desgasta: ¿se reproduce el caso de la inolvidable '7 vidas'?

Así es la nueva serie de Globomedia y Telecinco con Belén Rueda

Mostrar comentarios