OPINION

'Informe Semanal' dedicó sólo 23 segundos al cierre de Canal 9

ere de canal 9
ere de canal 9

Informe Semanal no pasa por su mejor momento. La audiencia del formato lleva meses tambaleándose. Polémico fue su cambio de horario al late night, aunque su debilidad fundamental está en la pérdida de credibilidad de sus contenidos.

El pasado sábado, el espacio de los servicios informativos de TVE trató en sus reportajes la Conferencia Política del PSOE, la desaparición de Fagor, el 25 aniversario de la Agencia Española de Cooperación, el auge de las carreras populares y también, en los últimos minutos, se dedicó un recuerdo a la memoria de la actriz Amparo Rivelles, que terminaba de fallecer.

Sin embargo, no hubo ningún reportaje para una de las noticias más relevantes de la semana: el cierre de Canal 9. Tampoco se hizo mención del apagón de la televisión autonómica valenciana en ninguno de los dos sumarios del programa (uno de ellos, anuncia los temas a tratar a través de una entradilla que presenta Olga Lambrea y, otro se hace con un vídeo a modo de preview).

¿No había tiempo para explicar el caso de Canal 9? ¿No es tan relevante este asunto como para dedicarle un reportaje completo? ¿Es más trascendental y más adecuada una pieza más atemporal, "Locos por Correr", sobre el furor por las carreras populares?

No obstante, tras los dos primeros reportajes (Conferencia del PSOE y final de Fagor), sí se produjo un hecho inaudito en lo que se refiere a la esencia del formato histórico de Informe Semanal. Y es que la presentadora anunció, de repente, entre vídeo y vídeo, la información de la decisión de cerrar Canal 9. "La Generalitat necesita el dinero para políticas sociales como la Sanidad o la Educación", dijo la periodista, como si fuera el comunicado oficial del gabinete de comunicación de Fabra.

Ver vídeo del momento en RTVE a la carta (minuto 12,50)

Informe Semanal sólo informó de este modo tan breve y sesgado a los espectadores, con la versión del gobierno valenciano. Faltaron declaraciones con el punto de vista de los afectados, otras organizaciones implicadas y especialistas en la materia, como obliga un espacio de estas características que es un punto de vista más tranquilo, contrastado y analítico, no un avance informativo.

En total, Informe Semanal dedicó a este tema 23 segundos, según ha contabilizado el incisivo periodista Ferrán Monegal en su columna de El Periódico y hemos corroborado. El formato de La 1, de esta forma, incorporó, con calzador, este asunto como si fuera un apunte obligado, a pie de renglón.

Nada que ver con el alma del histórico formato que introdujo en España Pedro Erquicia, un espacio en el que el periodismo intentaba esquivar las tijeras de la censura, en unos tiempos en los que no existían tantas vías de acceso a la información como hoy. Ese es el problema que sufre Informe Semanal, que incluso en el último año ha perdido su característica y mítica sintonía, una simbólica gran seña de identidad que desapareció en un momento en el que el público necesita formatos que digieran y ordenen el caos informativo actual con un lenguaje televisivo actual. Informe Semanal aún está a tiempo de recuperar su esencia pero adaptándose al tiempo en el que vivimos, tomando el pulso del interés real ciudadano y asumiendo que el hecho de que apenas mencionen una noticia no significa silenciarla sino quedar en evidencia.

Y ADEMÁS...

40 años de 'Informe Semanal'

¿Tienen sentido las televisiones autonómicas?

La política que mató Canal 9

Mostrar comentarios