OPINION

La federación de discapacitados pide la retirada de 'Entre todos'

toñi-moreno-tve
toñi-moreno-tve

El programa de Toñi Moreno, según el CERMI,  "perpetúa la visión de la discapacidad desde ópticas hace mucho superadas que asocian, esta realidad, a la caridad y a la beneficencia".

El malestar por el espectáculo de la caridad que promueve Entre todos no cesa. Esta vez, el Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (Cermi) ha solicitado a TVE que retire de su programación el espacio de Toñi Moreno por divulgar "una imagen contraria a los derechos, la inclusión y la participación regular de las personas con discapacidad en la vida social, y que el ámbito de la discapacidad percibe como hirientes y lesivas".

"Son muy numerosas las quejas recibidas de espectadores con discapacidad que consideran absolutamente inadecuado el trato informativo que este programa de la televisión pública dedica a las personas con discapacidad, haciendo uso de los estereotipos más caducos y perpetuando la visión de la discapacidad desde ópticas hace mucho superadas que asocian esta realidad a la caridad y a la beneficencia, cuando sólo se puede abordar desde un exigente enfoque de derechos humanos", reflexiona el CERMI.

Además, este comité de personas con discapacidad cree que, con este formato, Televisión Española se salta la Ley General de la Comunicación Audiovisual que obliga a "una imagen ajustada, normalizada, respetuosa e inclusiva de las personas con discapacidad, en tanto que manifestación enriquecedora de la diversidad humana, evitando difundir percepciones estereotipadas, sesgadas o producto de los prejuicios sociales que pudieran subsistir".

LA PROTECCIÓN DE LA INFANCIA

No obstante, "la gravedad de los contenidos del programa es máxima cuando trata casos de niños y niñas con discapacidad en situación de necesidad, en los que no se respeta la legislación vigente que protege reforzadamente la privacidad y el derecho a la intimidad y a la propia imagen de estos niños, tanto por su menor edad como por presentar una discapacidad". sentencia EL Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad que estudia acudir a la Comisión de Control de RTVE, a la Defensora del Pueblo, al Consejo Nacional de la Discapacidad e incluso a la Fiscalía de Menores para que examinen si el programa inclumple las normas. Su objetivo: paralizar la emisión de este controvertido formato de tarde donde el público se levanta histérico cada vez que dan paso a una llamada telefónica.

Y ADEMÁS...

Toñi Moreno en apuros: un espectador critica en directo la ‘caridad’ que promueve ‘Entre todos’

¿Cómo debe ser la TVE que necesitamos en el futuro?

Mostrar comentarios