OPINION

De la red a la tele: las cadenas fichan a blogueros de éxito

FIESTA SUPREMA LA 2
FIESTA SUPREMA LA 2

Blogueros, videoblogueros, youtubers… son los reyes de Internet. Supieron dar en la diana de la expectación internauta y, al final, su talento ha sido fichado por las cadenas de televisión. Y es que los artistas online están colonizando la pequeña pantalla, poco a poco…

Sin ir más lejos, anoche, tres estrellas del ciberespacio estrenaron su programa propio en La 2. Se llama Fiesta Suprema y se realiza el Estudio 6 de Sant Cugat del Vallés. En el mismo plató donde se grababa Mira quién Baila, sí, se ha reproducido un almacén de MediaMarkt, marca que paga el espacio a través del ‘patrocinio cultural’. No disimulan esta acción publicitaria durante la emisión, pues hasta los presentadores llevan un chalequito rojo como es el atuendo de los empleados de dicha gran superficie.

Un programa alternativo que intenta reproducir en la tele lo que sus protagonistas llevan años perpetrando en Intenet. Ellos son  Loulogio, Bolli y Roc, juntos suman más de un millón de suscriptores en la red. El más conocido es Loulogio, que fue pionero en utilizar el chascarrillo viral. Hizo los primeros doblajes cómicos de cine friki, cuando no existía el término youtuber, y perpetró la primera gran parodia con la ¡batamanta!. Ahora comanda media hora de humor, entretenimiento y cultura pop (¡cultura pop!) en una segunda cadena que quiere ser un poquito trasgresora… Un poquito sólo.

http://www.youtube.com/watch?v=VVwwY9m0RuY[embed]

Y en esa línea de blogueros transformados en presentadores, también en La 2 han contratado, como presentadora residente, a Henar Álvarez Díaz, más conocida por algún cinéfilo 2.0 (sólo alguno) como ‘Señorita Álvarez’ o ‘Nanny Hall’. De una web, La culpa es del script, al mando de Días de cine. Eso sí, aún está muy floja (e impostada) presentando… Mal encargo eso de conducir un formato que echa tanto de menos el ingenio con el que brilló por obra y gracia de las entradillas y pasos a publicidad de Antonio Gasset.

Divinity es otra cadena que ha sucumbido al triunfo viral. Alma Obregón estaba buscando en su casa el cupcake perfecto y acabó encontrando su programa perfecto. Sus cremosas magdalenas son auténticas obras de arte y su forma de ser, queriblemente cándida, es un valor añadido para que su presencia mediática perdure.

http://www.youtube.com/watch?v=KEmBBCPnJIo[embed]

Sin olvidarnos de Isasaweis que con sus tutoriales de belleza (y forma de enseñar los productos a cámara) fue tentada por Antena 3. De hecho, colaboró con Espejo Público y Nova.

Pero, probablemente, el que parece que ha nacido para estar bajo los focos es Xuxo Jones. Él fue aquella inquietante persona que se atrevió a pedir cantando una tonelada de hamburguesas en un McAuto.  Y lo grabó, y subió el vídeo a Internet, y su vida había cambiado para siempre. Entonces, la discográfica Universal descubrió que este chaval ya componía canciones para ellos y decidió contratar sus 'servicios' como intérprete. Este otoño, Antena 3 le ha dado el empujón final con Tu cara me suena, que puede suponer su gran espaldarazo hacia una poderosa carrera en la música. Está demostrando que tiene mucho talento que dar. Sin Internet y sin un McMenú todo hubiera sido diferente.

http://www.youtube.com/watch?v=aFZKdyO86y4[embed]

Y ADEMÁS...

La tele que se hace en Youtube y triunfa en Youtube

¿La audiencia de TV se puede medir a través de Twitter?

¿Infravaloran nuestras cadenas el poder de Youtube?

Mostrar comentarios