OPINION

El fin de la RTVV: Canal 9 retransmite su propia agonía en directo

trabajadores-de-canal-nou-evitando-cierre
trabajadores-de-canal-nou-evitando-cierre

Canal 9 ha retransmitido su propia agonía, en directo, durante toda la noche. "Nos pueden cortar la emisión en cualquier momento", decían los presentadores de la autonómica. Y es que, tras un pleno de urgencia celebrado ayer, donde se designó el liquidador de la empresa pública, el Gobierno valenciano aceleró anoche un fulminante e improvisado cese de emisiones. Ya no había marcha atrás.

La primera frecuencia en apagarse fue Ràdio 9, la frecuencia en FM se cortó, de cuajo, a las 23.50h. Ni siquiera pudieron despedirse de los oyentes los locutores que estaban realizando un programa de deportes.

Instantes después, ante la evidencia de que el final era inminente, los trabajadores de Canal 9 arrancaron un programa especial. Sin embargo, la policía estaba tomando las instalaciones para no permitir entrar a los empleados que se incorporaban en el cambio de turno. No les dejaron ocupar su puesto de trabajo, a pesar de que todavía no habían sido despedidos. 

Una caótica ejecución de un cierre que culmina la larga agonía de una de las grandes autonómicas de nuestro país. Criticada por ser un aparato propagandístico del gobierno de turno, paradójicamente, en sus últimas semanas de existencia, se ha transformado en voz de la oposición y ha multiplicado sus datos de audiencia.

Una muerte televisiva y televisada a través de un maratoniano especial ininterrumpido en el que, incluso, se intentó entrevistar al supuesto técnico contratado para cortar la emisión. Y hablaron con él, hasta que la policía se lo llevó a un cuarto.

Horas de emoción entre los trabajadores de la cadena, que crearon un tapón en los pasillos (foto de arriba) para impedir a las fuerzas de seguridad entrar al corazón de la autonómica: el sensible 'control central', órgano vital del canal, que si se desconecta bruscamente puede destruir imágenes importantes de archivo.

No obstante, al final, nadie ha logrado entrar a ese control central (de momento).  Los trabajadores han conseguido frenar el apagón nocturno. Y, desde el Estudio 3, plató que sólo hace unas semanas había cambiado su decorado, se ha seguido desarrollado un largo informativo que ha durado toda la noche y por donde han pasado los líderes de la oposición, que antes no eran recibidos en la emisora. Todos han estado defendiendo la importancia de una televisión pública 'viable', mientras que los presentadores de la cadena repetían que el PP había declinado intervenir en el especial informativo.

Ahora, Canal 9 sigue emitiendo sus últimas horas, resistiendo, sin saber cuándo y cómo se va a producir el apagón definitivo. A primera hora de la mañana, los trabajadores del canal recibieron a Beatriz Garrote, Presidenta de la Asociación de Víctimas del Metro de Valencia, colectivo silenciado por la televisión pública en la cadena. Todo un símbolo.

Pero cuando el apagón parecía que era una realidad, Paco 'Telefunken', el técnico encargado de cortar la señal de Canal 9 se ha negado y se ha ido de las instalaciones. No ha podido soportar la presión. El cierre de la emisora se ha convertido en un serial con giros dramáticos incluidos. La agonía se alarga.

http://www.youtube.com/watch?v=J-IJM5iKUV8[embed]

Y ADEMÁS...

 La política que mató Canal 9

Mostrar comentarios