OPINION

La guerra de las cadenas para ganar el año: las debilidades y fortalezas de Telecinco y Antena 3

duelo antena 3 y telecinco
duelo antena 3 y telecinco

El desenlace de la feroz batalla por el liderazgo televisivo de 2013 se juega en este mes de diciembre. Ruido de sables en Telecinco, pues Antena 3 puede convertirse en la cadena más vista del año por primera vez en su historia.

Aún no hay nada decidido. Pocas décimas separan a los dos grandes grupos catódicos. Es tiempo de tácticas.  Y, como en un buen reality show, todo se decidirá en el último momento. Aunque, a priori, tanto Telecinco como Antena 3 cuentan con debilidades y fortalezas claves en la guerra de los audímetros. Las analizamos.

DEBILIDADES

Telecinco

La parrilla de Telecinco ya no cuenta con aquellos prime time sólidos de antaño. Al contrario, la cadena ha tenido que tirar del costoso cine para impulsar algún horario de máxima audiencia. Véase Avatar. Su parrilla está sufriendo demasiados vaivenes y ya no cuenta con pilares sólidos que estructuren su programación, como El Hormiguero en Antena 3. Además, en los fines de semana el canal se hunde. Aída logra unos resultados inestables (mejoró este último fin de semana, pero ya no es tan eficaz) y la decisión de cambiar El Gran Debate por el improvisado Abre los ojos está pasando factura. Tampoco está funcionando el último estreno, Se enciende la noche, un formato que es un batiburrillo de ideas que no conecta con el público ansioso de encontrar un formato genuino que, al menos, no parezca de saldo.

Antena 3

Más fuerte en el fin de semana, Antena 3 no lograr apartar del reinado matinal a Ana Rosa. No obstante, la programación del daytime de la cadena naranja está asentándose aunque con una serie de baches que son peligrosos. Por ejemplo, el comodín de Los Simpson ya no vive su mejor momento y los informativos están débiles. Necesitan más repercusión social, sobre todo en la edición de las 21 horas. Otro problema en este mes de diciembre se cuece en el viernes noche, ya que, pasado el efecto novedad, el interés por Me Resbala quizá decaiga a favor de los polígrafos de Sálvame Deluxe. Sin embargo, el gran problema de Antena 3 en el decisivo mes de diciembre puede venir de la mano de la Navidad: su programación especial para el turrón, en los últimos años, ha sido superada tradicionalmente por los saraos de Telecinco.

FORTALEZAS

Telecinco

La virtud de Telecinco sigue estando en que mantiene un público fiel que no abandona sus dos grandes magazines contenedores: El programa de Ana Rosa y Sálvame. Además, los informativos son los más competitivos y ha regresado en buena forma La que se avecina.  La Voz, por su parte, puede multiplicar el share en sus semifinales y final, ya sin enfrentarse al apasionante conflicto de odio generalizado contra la cocinera Bárbara que alimentó Top Chef. El talent show de Jesús Vázquez no será la única ventana a la música en Telecinco, pues José Luis Moreno ha preparado varias galas para las fiestas navideñas. Las 'noches de fiestas' de Moreno han sido muy rentables para Telecinco en los últimos años. No obstante, la cadena para ir más tranquila quizá vuelva a tirar de su galería de derechos cinematográficos, como hicieron en noviembre con Avatar. ¿Con qué taquillazo nos sorprenderán?

Antena 3

La cadena principal de Atresmedia ha ido cocinando, a fuego lento, una programación estable. Ahora recoge sus frutos sembrados. De hecho, cuenta con un prime time potente y constante en cada día de la semana, que no sufre variaciones: El tiempo entre costuras, que mantendrá la emoción en su recta final, Vive Cantando, Top Chef o Tu cara me suena que, por cierto, promete sorpresas impactantes para ir a tono con las 'entrañables fiestas'. Asimismo, Antena 3 tiene la ventaja de que el cine lo organiza en la misma franja horaria, con una base de seguidores habituales que están fidelizados. La identidad de marca que ha potenciado esta cadena, proyectando una aureola de televisión con programación variada y de calidad, ya se contagia entre la audiencia. Y ese es otro punto a favor del canal: el desorden y confusión que vive la competencia directa puede ser un buen aliado.

Y ADEMÁS...

Contradicciones de los responsables de las cadenas

Mostrar comentarios