OPINION

El reinado de la tele matinal deja a Mariló Montero fuera de juego

MARILO MONTERO TVE
MARILO MONTERO TVE

Ana Rosa Quintana se consolida como 'Reina de las Mañanas'. Mientras que Susanna Griso aguanta el tipo.

Mucho han cambiado los magazines matinales en los últimos años. De hecho, poco se parecen a su estructura tradicional, donde pesaba el corazón y los temas más ligeros de la actualidad. En los últimos años, el foco de las matinés televisivas se ha centrado en sucesos y política, contenidos que han ganado peso frente a las indiscretas tertulias sobre realities o, en su defecto, trapos sucios de famosos. Es más, la crónica rosa prácticamente ha desparecido de los matinales.

Este es el resultado de una lucha despiadada por la audiencia que se reavivó con los buenos datos del innovador Espejo Público, más pegado a la información que al desfasado cliché del espacio para 'amas de casa'. Y es que el incipiente éxito de Susanna Griso hizo que Telecinco adelantara el horario de Ana Rosa. La que fuera presentadora de Veredicto tuvo que madrugar más, pero ha sabido mantener su esencia habitual y, al mismo tiempo, sacar toda la artillería pesada en la crónica negra para, así, competir frontalmente contra Antena 3.

Una batalla muy igualada, sin demasiados escrúpulos en lo que a límites de ética periodística se refiere, que ha propiciado que El programa de AR registre su mejor arranque de temporada desde 2009, con un excelente 20,1 por ciento de share. Aunque Griso también mantiene el tipo con fuerza con  un 17,3 por ciento de share.

EL PROBLEMA DE MARILÓ MONTERO

Muy diferente es la situación actual de Mariló Montero, que se ha quedado fuera de juego con su desapercibida mañana de La 1. La controvertida periodista continuará a los mandos del magazines matinal de la cadena pública hasta junio, a pesar de sus datos de audiencia a la baja:  el programa ya no logra superar el diez por ciento de share.

Ni sus constantes soberbias salidas de tono consiguen potenciar el interés del público por un espacio que sufre una crisis en sus contenidos, pues el formato vive inmerso en un bucle infinito de temas repetitivos y acomodados que no evolucionan. Sólo van al rebufo de las cadenas privadas.

Es curioso como la actual dirección de RTVE no dudó en retirar de sus puestos a profesionales que triunfaban con sus programas, tanto en audiencia como en reconocimientos públicos para la corporación. Así sucedió con Juan Ramón Lucas y su En días como hoy, Toni Garrido y su Asuntos Propios, en RNE; o Ana Pastor con sus Desayunos y Xabier Fortes con su Noche en 24 Horas, en TVE. Como resultado de estas decisiones, ahora la corporación acusa la pérdida de espectadores de suprimir estos espacios tan asentados y valorados.

En cambio, los nuevos responsables de Televisión Española sí mantuvieron a la polémica Mariló Montero. Eso sí, la comunicadora ha visto como ha disminuido su caché: de cobrar 1.200 euros por programa (unos 400.000 euros anuales) ha pasado a ganar 600 euros por cada emisión.

¿QUÉ DEBE HACER TVE PARA MEJORAR SU FRANJA MATINAL?

TVE ya no necesita competir en audiencia con el resto de las cadenas comerciales como antaño, al no contar con publicidad, pero lo que desde luego no parece tener sentido es realizar un programa que tampoco apuesta por marcar la diferencia y que, encima, no termina de conectar con el público mayoritario que antes sí tenía fidelizado TVE en esta franja horaria.

El magazine matinal de la tele pública siempre había sido un pilar fuerte de la cadena. Lo fue con Jesús Hermida, con Pepe Navarro, con María Teresa Campos y con Inés Ballester (que compartía mañana con el exitoso Manuel Torreiglesias). Sólo pinchó en los años de Laura Valenzuela, Inmaculada Galván o Pepa Bueno, quienes apenas duraron una temporada.

Jesús Hermida, Pepe Navarro o María Teresa Campos innovaron y arriesgaron en sus magazines para buscar la complicidad de los televidentes. Experimentaban en nuevas secciones y buscaban la voz de la calle más allá de la receta de salud, cocina, sucesos y corazón.

Es más, hay programas de la historia de TVE que vistos hoy son más 'modernos' que algunos de los que produce la cadena pública en la actualidad: en ritmo, en temáticas y en lenguajes audiovisuales. ¿Cuándo volverá Televisión Española a creer en magazines que evolucionan al mismo tiempo que los intereses de los espectadores? La mañana de TVE necesita un programa que tome de nuevo el pulso a la inquietud ciudadana real y no se quede estancado en fórmulas anticuadas.

¿Cómo debería ser la TVE que necesitamos en el futuro?

Y ADEMÁS…

¿Son las redes sociales injustas con Mariló Montero?

La última de Mariló Montero: almas trasplantadas en órganos

¿Qué tiene Mariló Montero contra Anne Igartiburu?

María Teresa Campos, la periodista que reinventó los magazines

Mostrar comentarios