OPINION

El sprint final de las audiencias: ¿Antena 3 destronará a Telecinco?

narnia 3
narnia 3

Antena 3 puede convertirse en la cadena más vista de 2013. Telecinco se lo pondrá complicado.

El sprint para ganar el año ha empezado. Aunque en Telecinco ya saben que a estas alturas y con cinco décimas de diferencia en la media mensual (Antena 3 14.6%, Telecinco 14.1%) es prácticamente imposible dar un vuelco a las audiencias en sólo un fin de semana (y dos días) en el mes de diciembre.

Más aún, cuando Antena 3 está muy sólida en sábados y domingos, donde suele triunfar en la batalla de forma habitual. De ahí que Mediaset diera un descanso al magazine de Emma García, Abre los ojos y mira, en el sábado noche. Y es que sus datos, aunque en ascenso, eran irregulares y la cadena prefería competir, en esta recta final, con las mismas cartas que la emisora enemiga: con el infalible cine, que es más caro pero da muy buenos resultados.

Y así será el choque final: Telecinco contraataca, el sábado a las 22.00h., con un estreno muy eficaz por su target familiar: Las crónicas de Narnia 3 (en la foto). Su otra baza está en el viernes con las polémicas de Sálvame Deluxe, que suelen liderar con holgura (y polígrafos). Pero estos dos prime times no serán suficientes para dar la vuelta al ranking mensual, pues Antena 3 no se lo va a poner nada fácil con otros dos filmes de acción muy atractivos para el público mayoritario: Colombiana (sábado 22.00h) y después El Especialista (a las 00h.00). El domingo, además, la cadena lanza el hit Disney Enredados (a las 22.00h).

Con este panorama, se tuerce el sprint final de Telecinco que, quizá, realice algún movimiento estratégico por sorpresa en el último instante. De momento, María Teresa Campos intentará subir el share con un especial de ¡Qué tiempo tan feliz! que emulará a Tu cara me suena, con los colaboradores del programa imitando a Shakira o El Arrebato, entre otros, como ya hacía la propia Campos en los noventa en Pasa la vida o Día a Día.

Además, en la sobremesa del sábado, también está programada ¿Cómo perder a un chico en 10 días? (16.00h), que puede ser competitiva en emisión frente al 'multicine' de Antena 3, que arranca a la misma hora con La peor pesadilla.

No obstante, en los últimos tiempos, la parrilla del daytime de los fines de semana de Telecinco tiene dificultades para adelantar en audiencia a Antena 3, ya que esta cadena ha logrado, de forma constante durante años, una oferta de cine que se ha consolidado hasta fidelizar un público fiel.

Asimismo, no parece que en Mediaset vayan a realizar un gran desembolso económico extra en taquillazos para intentar adelantar a la competencia. Esto sólo serviría para arañar unas décimas con alguna táctica imprevista, que conlleva el riesgo añadido de que no surta efecto y sólo salga muy cara al grupo mediático. Incluso, en los lunes, Telecinco ha bajado la guardia emitiendo capítulos de reposición de su éxito La que se avecina, con la consiguiente pérdida de audiencia. Saben que la suerte está echada... y muy igualada. ¿Quién ganará el año?

Y ADEMÁS...

 Cinco virtudes de Telecinco

Contradicciones de los responsables de las cadenas

La otra batalla de Telecinco y Antena 3: el cine. ¿Qué cadena ha logrado más taquillazos en 2013?

Antena 3 gana noviembre: ¿cuál es la debilidad de Telecinco?

Mostrar comentarios