OPINION

Telecinco gana a Antena 3 la batalla por las audiencias de 2013

JORGE JAVIER VAZQUEZ HAY UNA COSA QUE TE QUIERO DECIR
JORGE JAVIER VAZQUEZ HAY UNA COSA QUE TE QUIERO DECIR

Telecinco ha ganado el año de las audiencias televisivas. Repite líder con un 13,5 por ciento de cuota, descendiendo cuatro décimas respecto a 2012 (13,9 por ciento) En una ajustada contienda, que ha dejado fuera de juego a una desorientada TVE (ha acabado el año con un mínimo histórico de 10,2 por ciento anual, bajando dos puntos) y donde Antena 3 (13,4 por ciento) ha pisado los talones a la cadena principal de Mediaset hasta el último día gracias a su apuesta por un modelo de negocio de televisión generalista, con una imagen social muy cuidada, que ha ido sembrando durante los últimos tiempos.

Y es que, a pesar del liderazgo in extremis, 2013 ha sido un año negro para Telecinco, pues el canal ha sufrido una pérdida de pilares estructurales que organizaban su programación con maestría. Sin access prime timefuertes (como El Hormiguero en Antena 3) y sin grandes estrenos de series, las noches de la emisora de Paolo Vasile han pasado de tener un overbooking de productos de éxito a convertirse en un caos de horarios.

La fórmula de polémicas rosas y realities que se retroalimentan en toda la programación ha mostrado, además, síntomas de desgaste. Telecinco mentiene un público muy fiel, aunque ya no funcionan como antes los programas comodín que siempre aparecían, como acertado as en la manga, para subir el share a través del corazón o la actualidad pegada a la prueba del ADN, hemeroteca o polígrafo.

Esta bajada de audiencia, ha propiciado que se tomen decisiones apresuradas y que no se haya arriesgado en demasiados nuevos espacios como si hace la competencia, donde no cesan estrenos a la caza de congeniar con un público ansioso de alternativas de entretenimiento. Y ese ha sido el secreto de Antena 3 que , en estos años, a pesar de la crisis y muchos tropiezos, no ha parado de invertir en nuevas producciones, sobre todo en ficción.

Así, ha ido cogiendo la delantera en la percepción ciudadana, a través de una estrategia a medio plazo en donde se ha sido muy consciente de la importancia de construir una marca, que desprenda confianza y respeto con el público. De esta forma, se ganan adeptos y se vende más publicidad de calidad. Lo que se traduce en datos, pues en target comercial Antena 3 sí ha sido líder: supera con un 13,3 frente al 11,9 por ciento de cuota de Telecinco. La audiencia de la emisora de Mediaset triunfa entre mujeres y mayores de 55 años, pero este público no es un filón en la conquista de los anunciantes que quieren un amplio espectro de perfiles más consumistas.

YA HA EMPEZADO LA BATALLA POR 2014

Nada más terminar las campanadas, Telecinco ha arrancado una gran campaña de publicidad que presenta sus próximos grandes estrenos (El Príncipe, El Rey, B&B La Revista con Belén Rueda, Supervivientes, Hermanos...). En esta tanda de telepromociones, la cadena intenta recuperar esa esencia de televisión generalista que pone todo tipo de contenidos. Asimismo, en Mediaset, también están emitiendo otra serie de spots que recuerdan el liderazgo de sus dos magazines diarios: El Programa de Ana Rosa y Sálvame.

Ahora, los responsables de Mediaset España deben también fortalecer Cuatro, que ha sido adelantada por La Sexta en el ranking anual. Lo ha logrado con una parrilla cargada de programas muy reconocibles para el público potencial del canal verde. Eso sí, en target comercial, Cuatro continúa por encima de su cadena rival, ya que aún mantiene sus rentables cimientos jóvenes y urbanos.

EN INFORMATIVOS, TVE GANA (POR POCO)

La pérdida de credibilidad de los informativos de TVE desde la llegada del equipo de Julio Somoano ha propiciado un desequilibrio del solido primer puesto de liderazgo que mantuvieron los telediarios de La 1 en la era de la pluralidad de Fran Llorente. Esta bajada de audiencia ha obligado ha realizar estrategias para maquillar el dato de audiencia: como fragmentar en partes los informativos, incorporar la infalible crónica meteorológica dentro de los propios telediarios (sube la media de espectadores) y emitir simultáneamente los propios TD también en el Canal 24 Horas. Antes, los telediarios se emitían con media hora de retardo como alternativa lógica de los espectadores rezagados, ahora con la emisión al mismo tiempo se suman las audiencias de La 1 y la frecuencia todonoticias. Aún con estas medidas, sólo han superado a las noticias de Telecinco en 27.000 espectadores.

Es la guerra de los mensajes y las audiencias que terminó 2013 muy ajustada y que continuará así en este 2014, que se presenta intenso y que ha arrancado sin tiempo para ni un sólo respiro en la lucha por el share. De hecho, la próxima semana Antena 3 ya lanza Bienvenidos al Lolita.

¿Cuándo llegará El Príncipe o Hermanos? ¿Está cambiando el modelo televisivo hacia una televisión generalista que prefiere la calidad de las audiencias de largo recorrido por encima de los efímeros trapos sucios aireados en platós? Aún no está tan claro, lo veremos.

Y ADEMÁS...

Lo que nos enseñó la tele en 2013

Así fue la última tele Nochevieja

Mostrar comentarios