OPINION

Y la serie internacional más prometedora de 2014 es...

Helix serie
Helix serie

Cinco expertos en series internacionales nos hablan de sus decepciones y aciertos en 2013 y, también, auguran sus esperanzas para 2014.

Ya estamos en 2014. Y cinco expertos en series internacionales dictan sentencia. ¿Cuál ha sido la decepción de los últimos doce meses? ¿Qué ficción ha dado la sorpresa? Pero, sobre todo, ¿cuál es la producción más prometedora que llegará en el año que acabamos de estrenar? Estos seriéfilos lo tienen muy claro...

ADRIANA IZQUIERDO@Adriii

Revelación de 2013.

Hannibal. Por ser una serie de network pero tan de autor y que poco a poco ha ganado aceptación crítica por méritos propios. Un drama perturbador, enfermizo y grotesco con un personaje titánico que contaba con el gran hándicap de ser universalmente reconocido, ¡y en televisión en abierto! Una sola temporada con una evolución impecable en cómo Hannibal va tomando el control de la serie y cómo nunca pierden de vista a los personajes sin descuidar los casos episódicos; ese equilibrio que tanto persiguen otras.

Decepción de 2013.

Dexter. Porque con sus irregularidades, había conseguido mantener un nivel cualitativo mínimo con todas sus temporadas y los altibajos era más una cuestión de villanos que funcionaban mejor o peor, o los conflictos de temporada, que no siempre tenían mucho potencial o se malgastaba. Pero la última temporada ha sido un despropósito que va más allá de la inverosimilitud, de posibilidades desaprovechadas o del aburrimiento: es una traición del camino andado que ignora lo que son y han sido sus personajes.

Esperanza en 2014.

Helix. SyFy no acaba de encontrar a la digna heredera de Battlestar Galactica; una serie de ciencia ficción que enamore a los fans del género y genere un debate positivo en torno a ella. Lo han intentado con varias fórmulas y lo que se ha podido ver de Helix promete una mezcla con el terror que puede sentar muy bien. El seriéfilo se acuerda de BSG, de Expediente X, de Firefly, de Lost (los que no rabian), o de Doctor Who. Fringe estuvo cerca durante un tiempo y ahora rondan por ahí Orphan Black Continuum. Pero que estamos necesitados de LA nueva serie de scifi es algo que se nota cuando uno echa un vistazo a las novatas de la temporada.

ÁLVARO ONIEVA | @AlvaroOnieva

Revelación de 2013.

Masters of Sex es la mejor serie que nos ha regalado 2013. Una premisa llamativa y una atmósfera perfectamente recreada eran el punto de partida, pero la ficción nos ha sorprendido al demostrar que entrañaba mucho más que eso. El sexo y las relaciones han servido para hablarnos de sentimientos muy reales y de personajes complejamente bien construidos, en una serie donde se dice muchísimo sin verbalizar y donde se deja que el espectador construya parte del texto. Delicada y deliciosa.

Decepción de 2013.

Ha habido varias series malas, y muy malas, esta temporada pero si hablamos de decepciones no sólo tenemos que ver la baja calidad sino también las expectativas que se hubiesen puesto en los productos. Escojo Marvel’s Agents of S.H.I.E.L.D. como la gran decepción, y eso que yo no me dispuse a verla con las esperanzas de los fans de Joss Whedon o del universo Marvel. Esperaba al menos un entretenimiento digno, pero las tramas sin chicha, el humor infantiloide y un elenco totalmente exento de carisma hacen que la serie sea del todo olvidable. Y así, ni el público en Estados Unidos ni en España (la comenzó a emitir Cuatro) la ha respaldado.

Esperanza en 2014.

Las series que se estrenan en midseason en las cadenas estadounidenses en abierto suelen ser productos que no contaron con la suficiente confianza por parte de la cadena como para lanzarlas en otoño. Es por esto que los proyectos más interesantes de esta época del año están en el cable o en otros países. Una de las series que, para mí, tiene mejor pinta es Helix. Se trata de un thriller de ciencia ficción sobre un grupo de científicos que estudia en un laboratorio del Ártico un virus que podría acabar con la humanidad. Para muchos, SyFy es un canal de series de ciencia ficción para todos los públicos que tiran a lo simplón (Warehouse 13, Eureka…) pero no olvidemos que también es la madre de series más maduras y oscuras como Battlestar Galactica, y parece que Helix’ va más por este camino.

RUBÉN PÉREZ PACHECO@RPPmadrid

Revelación de 2013.

 Criadas y malvadas (Devious Maids): Cinco mujeres (en este caso sirvientas) son las protagonistas de una serie cómica con tintes dramáticos (o drama con toques cómicos) que se únen para desvelar un misterio. Es el argumento inicial de una serie que podría ser el de Mujeres Desesperadas, y no sólo porque sus productores ejecutivos son Marc Cherry, creador de la serie protagonizada por Teri Hatcher, y Eva Longoria, actriz que saltó al estrellato al mismo tiempo que el éxito de sus ocho temporadas. Criadas y malvadas es un producto de verano concebido como un "guilty pleasure" que a medida que avanza te convence de que las series de televisión pueden no tomarse en serio y a pesar de ello ser más que decentes. Al final de su primera temporada, te lamentas de que sólo tenga 13 episodios.

Decepción de 2013.

La cúpula (Under the dome): La serie que emitió este verano Antena 3 fue el gran éxito de la temporada de la cadena estadounidense CBS. Basada en el libro de Stephen King, tiene todo lo malo de una adaptación y poco de lo bueno: libre interpretación de la novela (demasiado libre, quizás), nuevos y prescindibles personajes, muertes improvisadas, extensión innecesaria a una segunda temporada...

Esperanza en 2014.

Noctura (The strain): Se trata de otra adaptación de una novela, en este caso de Guillermo del Toro, con una premisa infalibre para triunfar: humanos contra vampiros en un mundo al borde del apocalipsis. En una época donde el culto a The Walking Dead está a la altura de fenómenos seriéfilos pasados como Friends, Twin Peaks o A dos metros bajo tierra, una serie similar con la seña de identidad de una figura como Del Toro puede romper todos los esquemas en 2014.

GABRI CALZADO |  @GabriCalzado

Revelación de 2013.

Orange is the New Black, porque una propuesta muy novedosa y que aborda el tema de cárceles de mujeres de una manera muy curiosa, utilizando el humor y con unos personajes muy bien construidos

Decepción de 2013.

La Cúpula, porque partía de una novela estupenda y tenía a Spielberg detrás, pero capítulo a capítulo se hacía más previsible, más rollo y menos interesante. Aún así, a la audiencia le ha seducido e incluso en España ha tenido unos datos estupendos.

Esperanza en 2014.

 Hellix y True Detective. Y es que Matthew McConaughey y Woody Harrelson de detectives, prometen.

JOSE DÍAZ | @JocheDiaz

Revelación en 2013.

Entre las series de estreno que más me han entusiasmado (que no han sido muchas) en 2013 sin duda me quedo con Orange is the new black. Ese amplio abanico de personajes y sus vivencias dentro de la cárcel ha sido la combinación perfecta para dar lugar a una serie que ha mezclado el drama y la comedia de forma brillante. La forma de emisión de Netflix también ha revolucionado el mercado, demostrando que se pueden hacer grandes ficciones sorteando los cánones que hasta ahora existían en la televisión.

Decepción de 2013. 

Ha sido el final de Dexter, una serie con largo recorrido y con un buen número de seguidores a sus espaldas que se merecían un adiós más enriquecedor. Deja en evidencia lo perjudicial que puede ser para una serie alargar su historia debido a su éxito y no pensar en lo adecuado de una despedida que se corresponda a lo que la ficción ha sido desde sus inicios.

Esperanza en 2014. 

De lo que está por venir espero con ganas el estreno de True Detective. Da la sensación de que HBO tiene en sus manos otro gran producto, que podría dar la campanada en 2014. La mezcla de Matthew McConaughey y Woody Harrelson puede ser muy efectiva y me atrae mucho la idea de que las previsiones sean que cada temporada se centre en un misterio diferente donde la serie se reinicie de nuevo.

Y ADEMÁS…

5 razones por las que no podríamos hacer 'Juego de Tronos' en España

Así sería la mítica serie ‘Verano Azul’ si se hubiera rodado en 2013

¿Qué le está pasando a la alicaída ficción nacional?

6 programas que TVE no emitiría hoy

Mostrar comentarios