OPINION

'Los Desayunos' cumplen 20 años en plena crisis de credibilidad de los informativos de Televisión Española

MARIA-CASADO-LOS-DESAYUNOS
MARIA-CASADO-LOS-DESAYUNOS

Tal día como hoy, hace veinte años, arrancaba un nuevo programa en la mañana de TVE. Un espacio que, en realidad, era una retransmisión de una particular tertulia de Radio Nacional de España. Se llamaba Los Desayunos de Radio 1 y su primer invitado fue Javier Gómez Navarro, que por aquel entonces era ministro de Comercio y Turismo.

De esta forma, la televisión pública promocionaba a su radio hermana, RNE. Había nacido un pilar informativo de larga duración para La 1, que luego incluso copiaría la competencia.

Mucho ha cambiado este programa desde entonces. De hecho, ha modificado su nombre y gran parte de su esencia. Es más, ya ni se desayuna. No como antes, cuando los contertulios y el entrevistado degustaban un café calentito en plena faena.

Pero Pepa Bueno decidió retirar este elemento que daba nombre al formato, el desayuno, para centralizar el foco en la información y el análisis por encima de las entrevistas 'masaje' que fomentaban otras épocas de este programa.

Julio César Iglesias, Javier González Ferrari, Luis Mariñas, Pepa Bueno, Ana Pastor, Juan Manuel Romero y Nacho G. Mostazo han sido los siete editores que han dirigido este formato que hoy cumple dos décadas y que se ha convertido en cita obligada para los mandatarios de todas las fuerzas políticas.

María Casado es la presentadora a la que le ha tocado estar al frente de este aniversario que es una celebración agridulce, pues Los Desayunos están sumidos en una crisis de credibilidad tras el cese de la última periodista que más repercusión dio al programa, Ana Pastor.

Con la marcha de Pastor, TVE se quedó sin la profesional que recuperó el oficio de la entrevista viva, interesante y con rapidez de reflejos en nuestra televisión pública, la entrevista periodística que despertaba el interés del espectador.

Pastor, además, innovó en la utilización de las redes sociales para conectar, en directo, con el interés del espectador e incorporó una constructiva ventana en cada programa a la hambruna en África.  También se ha criticado la merma de pluralidad de los contertulios que asisten al programa.

Los desayunos cumplen 20 años. Y hay que celebrar que en ese programa se demostró que se puede estar del lado del periodismo apasionado, crítico e incluso algo ácido, el periodismo despierto que quiere ser independiente de la política y dependiente de la responsabilidad social. Eran otros tiempos para los informativos de la televisión pública.

> ¿Cómo debería ser la tele pública que necesitamos?

Y ADEMÁS...

Así despidió Ana Pastor su último desayuno en TVE

Fran Llorente, el hombre que cambió los informativos

Fernando Navarrete, el valor añadido del nuevo consejo de RTVE

Mostrar comentarios