OPINION

'Redes', de Eduard Punset, dice adiós tras 18 años en La 2 de TVE

punset redes
punset redes

Repasamos algunas curiosidades del icónico espacio divulgativo 

Redes ha desaparecido de La 2. Sigiloso, el programa divulgativo no ha vuelto después de Navidad. 18 años ha durado en la parrilla de Televisión Española. Un hito, a pesar de que cuando arrancó sus emisones pocos creían en este formato de Eduard Punset.

Tranquilo, jurista, economista, ex político de UCD... La lenta forma de divulgar la ciencia del mítico presentador levantó críticas de los que se creían sabios de la tele. "Este programa durará poco", decían. Se equivocaban, pues Punset contaba con el secreto que le ha convertido en un icono social y le ha mantenido tantos años en antena: la ilusión y pasión de su infinita curiosidad por los cosas, una curiosidad que traspasaba la pantalla con Redes.

Y ha sido el propio Punset, de 77 años de edad, quien ha decidido acabar con el programa a través de su productora. Aunque todo apunta a que el divulgador y TVE seguirán colaborando en otros proyectos de forma más puntual, que no requieran tanta dedicación.

Redes aguantó casi dos décadas como un programa de culto. No era un programa fácil de digerir, pero sí sencillo de entender para las personas interesadas por la ciencia. Un formato que innovó a nivel visual en puestas en escena limpias e inmaculadas, donde mandaba la transparencia del minimalismo que dejaba todo el protagonismo a la conversación y los reportajes.

Punset fue pionero en la comprensión pública de la ciencia, intentando popularizarla con la presencia de personajes populares en sus programas, y utilizando el primer plató virtual de la televisión en España, con animación 3D y atreviéndose a usar videoconferencias, cuando todavía estas conexiones cibernéticas se entrecortaban a menudo y había desfases que el propio Punset dice que "daban una apariencia de extraterrestres a los entrevistados".

Más tarde, en 2008, el espacio abandonó el plató para convertirse al mundo de la televisión rodada en exteriores a medio camino entre documental y programa.

El pasado diciembre se emitió la última edición del ya emblematico espacio de La 2. Trató sobre el 'reloj' vital que todos los seres vivos llevamos dentro. Se terminó Redes, pero Eduard Punset deja en el archivo de RTVE una videoteca clave para estudiar y entender mejor la ciencia. La curiosidad apasionada hecha televisión.

Y ADEMÁS...

¿Cómo debería ser la tele pública que necesitamos?

Seis programas que TVE no emitiría hoy

Los programas infantiles de los ochenta, a análisis

El día que Youtube mató a los programas musicales

Mostrar comentarios