OPINION

¿Manipula TV3 a favor del independentismo?

MAPA TV3 CATALUÑA INDEPENDIENTE
MAPA TV3 CATALUÑA INDEPENDIENTE

TV3, la televisión catalana, está en el punto de mira. Hasta hace unos años, esta cadena era una de las autonómicas que mejor lograba su la función de emisora pública de proximidad: cercana e innovadora. De hecho, contaba con contenidos que buscaban ser una alternativa y, sobre todo, mostrar la diversidad de Cataluña.

Aunque, con los años, TV3 se ha ido sobredimensionando hasta tener más canales que TVE, sus programas arriesgan menos y el canal ha ido cambiando su discurso a la hora de presentarse a los ciudadanos: ha pasado de denominarse televisión autonómica a televisión nacional.

Es más, hace unos días, saltó la polémica por un gráfico que emitió la cadena, donde se separaba Catalunya de España, como se puede ver en la captura de arriba que ha publicado Vertele.

Todos los medios de Madrid observan los cambios de TV3 (también The Wall Street Journal): ¿la cadena se ha convertido en un instrumento propagandístico del independentismo?, se cuestionan algunos que ven la situación desde fuera de Cataluña. No obstante, es la pregunta fácil, pero si vamos hacia el fondo del asunto nos encontramos con que la mayoría de los medios catalanes de grandes audiencias se han ido contagiando del mensaje a favor de la independencia que ha calado en la población. No sólo TV3, también las emisoras privadas, como RAC1 (si bien, esta cadena también está ampliamente subvencionada por organismos públicos catalanes).

Y es que la feroz crisis económica y la forzada confrontación política españoles-catalanes/catalanes-españoles ha impulsado el clima a favor de una ruptura con España, una huida (hacia no se sabe muy bien donde) en la que los medios de comunicación de Catalunya se han posicionado ante un sentir nacional.

Nos podemos quedar en la anécdota de un mapa con fronteras que se proyectó en TV3, aunque es innegable que la autonómica catalana sigue alcanzando buenos datos de share en unos tiempos en los que el público es más crítico que nunca y cuenta con constantes herramientas para acceder a la información.

Porque, mientras que otras autonómicas acusadas de manipulación se han derrumbado por una estampida de espectadores, TV3 sigue fuerte en seguimiento y parece que continúa conectando con la complicidad de los catalanes. Ya no es la autonómica innovadora de antaño, pero sigue líder y el público mayoritario se identifica con su forma de entender el momento actual. Está dentro de la marea social que manda en Cataluña. Y ahí está el fondo del asunto. Un sentimiento que existe y que no es una broma.

Y ADEMÁS…

Claves de la agonía de Telemadrid

La política que mató Canal 9

¿Tienen sentido las televisiones autonómicas en la actualidad?

Cierre Canal 9: el último fotograma de una noche berlanguiana

Mostrar comentarios