OPINION

Los seis infalibles trucos para el éxito de 'Los misterios de Laura'

chichon pablo motos
chichon pablo motos

Se terminó la espera. Esta noche, La 1 de TVE recupera Los Misterios de Laura. Una producción de éxito que, en cambio, ha tenido que esperar dos años y medio en el cajón. De hecho, la temporada que arranca hoy lleva grabada desde julio de 2012. Pero, por fin, vuelve esta ficción que intentará derrocar a una débil Bienvenidos al Lolita, en Antena 3. Asimismo compartirá franja con el final de Tierra de Lobos, que está pasando más desapercibido, pues la ficción de los Hermanos Bravo sufrió una pérdida de interés después de estar también casi dos años sin emitirse.

Pero Laura Lebrel no tiene miedo, confía en que el público abrace su retorno. Y es que esta serie, protagonizada por María Pujalte, cuenta con seis infalibles trucos para el éxito, que han conseguido que incluso Inglaterra, Rusia, Italia, Holanda y Estados Unidos, a través de la NBC, hayan dado luz verde a sus propios adaptaciones de la idea española.

PRIMER TRUCO.

Los misterios de Laura nos devuelve a las series que están creadass como experiencia colectiva, en directo y en familia. Sus tramas fomentan que el espectador juegue con los suyos a adivinar quién ha perpetrado el crimen antes que nadie. Como si fuera el Cluedo, los guionistas saben desafiar, con maestría, la astucia del público.

SEGUNDO TRUCO.

Los misterios de Laura es una serie que resucita la esencia original del género de '¿Quién es el asesino?'. Este tipo de ficciones policiacas se habían llenado de sofisticadas averiguaciones, donde mandaba la tecnología más gélida. Es más, casi todos los policías e investigadores creados contaban con un fuerte componente de frialdad. En cambio, esa ficción fomenta todo lo contrario: la Inspectora Lebrel es una mujer cercana, incluso entrañable, con la que la gente se identifica y, por tanto, empatiza. Una detective más mediterránea, nuestra detective.

TERCER TRUCO.

Los misterios de Laura dieron en la diana con la elección de su protagonista. La actriz María Pujalte impulsa el personaje de la inteligente e irónica Lebrel. Lo hace llenándolo de aristas, de matices, de miradas, de emociones. En definitiva, de personalidad carismática y creíble.

CUARTO TRUCO.

En cada capítulo (excepto en ediciones especiales), comienza y termina el caso. Las tramas principales son episódicas, lo que facilita el enganche del espectador en dos sentidos: te puedes incorporar a la ficción en cualquier momento sin perderte en la historia (lo que beneficiará las audiencias en este tardío retorno a la parrilla de TVE) y, además, también esta ficción crea una extraña sensación de querer más, de espera, casi con adición, cuál será el próximo acertijo que te propongan.

QUINTO TRUCO.

Esta estructura en la que se sustenta Los misterios de Laura posibilita un gran abanico de cameos y personajes capitulares, que potencian la expectación de la audiencia. Asución Balaguer, Miguel Rellán, Alicia Borrachero, Lydia Bosch, Juana Acosta, Luisa Martín, Mar Saura (Sí, ¡Mar Saura!), Rubén Ochandiano, Elena Ballesteros, Nacho Fresneda, Sergio Mur, Pere Ponce, Elia Galera o Diego Martín son algunas de las esperadas incorporaciones de esta etapa.

SEXTO TRUCO.

Los misterios de Laura logra acariciar guiones inspiradores. Una actualización de la esencia de Se ha escrito un crimen o las crónicas de Agatha Christie que los guionistas Carlos Villa y Javier Holgado han sabido consumar con una interesante perspectiva que toma el pulso de la emoción más transparente del público actual. Porque en esta producción de la factoría Boomerang no se ve ese resorte simplista que calcan muchas series de hoy para camelar los datos de audiencia. Esta ficción se centra en contar bien una historia a través de la creatividad que no se queda en el tópico a la hora de jugar con las tramas... y con el espectador.

Y ADEMÁS...

'Los misterios de Laura', un crimen perfecto

‘Bienvenidos al Lolita', decepción en formato cabaret

Mostrar comentarios