OPINION

'Deja sitio para el postre': el talent que también explica las recetas

DEJA EL SITIO PARA EL POSTRE CUATRO
DEJA EL SITIO PARA EL POSTRE CUATRO

Raquel Sánchez Silva regresó anoche a Cuatro con otro talent show culinario. ¡Otro más! Tras el éxito de MasterChef, TopChef y MasterChef Junior, ha aterrizado Deja sitio para el postre en la parrilla de Cuatro. Su principal marca de diferencia está en que aquí el dulce manda, bajo las órdenes de un prestigioso mentor: Paco Torreblanca. Además, los concursantes juegan en tres equipos, apadrinados por un experto repostero cada uno.

¿Hay hueco para más competiciones de cocina en nuestras cadenas? Sí. De hecho, lo que parecía un hermano pobre de los programas culinarios que han triunfado ya en TVE o Antena 3, ha llegado demostrando que aún se puede encontrar nicho diferenciador en los gastroshows televisivos españoles.

Y es que Deja sitio para el postre, tiene menos presupuesto, pero supo conjugar, en el primer programa, el equilibrio entre el conflicto de los variopintos perfiles del cásting, la espectacularidad que alcanza algunos postres, las músicas apocalípticas de tensión y, sobre todo, la divulgación que busca una evolución en el aprendizaje de los participantes... y en el espectador.

Esto último es el gran fuerte de esta nueva vuelta de tuerca a la televisión entre fogones: Deja sitio para el postre explica más que otros programas de las mismas características cómo hacer las recetas. Por tanto, la audiencia puede aprender con mayor facilidad los trucos de cada dulce e intentar reproducirlo desde su casa.

Es más, Paco Torreblanca realiza una ‘master class’ en el propio espacio, que esto se lleva mucho ahora. Una clase muy práctica, que luego los concursantes deben intentar imitar. Lo que refuerza el lado didáctico de un formato que tampoco se olvida de que es un show televisivo, donde manda la presión por ser el mejor repostero. Incluso se tuvo que eliminar a un concursante, nada más comenzar la edición de ayer, porque había sufrido un infarto y el médico no había recomendado su participación en el espacio.

En definitiva, en Deja sitio para el postre el espectador aprende más que en otros talent que solo entran por la vista. Ese es el punto fuerte de este formato, producido por Magnolia, que se ha estrenado mostrándonos cómo elaborar un 'macaron' o una tarta tatín. También hubo tiempo para asombrar con unas aparatosas tartas circenses (con esculturas comestibles y todo) y para una expulsión, claro. El más artista de los participantes, Daniel, del equipo verde y con su polémica barba hipster, fue el primer eliminado.

Y mañana la segunda edición de MasterChef celebra su casting en Madrid. Y es que, lejos de empachos, el furor gastronómico continúa. Hasta que el cuerpo aguante.

LAS RECETAS DEL PRIMER 'DEJA SITIO PARA EL POSTRE'

> Receta de Tarta Tatín

> Macaron

> Receta de Tarta de San Marcos

Y ADEMÁS...

Mario gana ‘MasterChef Junior’: claves del éxito de un programa de mayores hecho por niños

MasterChef, un éxito cocinado a fuego lento

¿Por qué los concursantes de MasterChef están aislados del exterior?

Recetas ‘Con las manos en la masa’

Mostrar comentarios