OPINION

'Tierra de Lobos' se despide con un trágico final que no pareció un final

final tierra de lobos alex garcia
final tierra de lobos alex garcia

Tierra de Lobos acabó ayer para siempre. Lo hizo con un capítulo que en realidad no estaba gestado para ser el último. Y eso se notó, pues los instantes finales fueron precipitados, sin una verdadera sensación de despedida. De hecho, muchos espectadores dudaban en las redes sociales de que fuera el adiós definitivo, pues la serie dejaba tramas abiertas.

Ocurrió lo que ha ocurrido en otras ocasiones. La productora Mediapark se cubrió las espaldas grabando un casi-final, que sirviera como desenlace si Telecinco no renovaba la serie y que al mismo tiempo pudiera dejar abierta la posibilidad de una cuarta temporada si la audiencia se mantenía. Pasó lo mismo con El barco o Frágiles recientemente. Y esto siempre se percibe, el espectador se desconcierta y, sobre todo, genera mucha frustración entre quienes están esperando en casa un final rotundo, concluso y contundente.

Tierra de Lobos no ha superado la prueba de la tercera temporada y ha debido conformarse con su casi-final. En su desgaste ha influido notablemente el largo tiempo que Telecinco dejó pasar entre la emisión de final de la segunda temporada y el regreso de la tercera (más de un año y medio después). Esto consiguió que disminuyera el interés por sus tramas, olvidadas por unos espectadores que ya tenían sus miras puestas en otros productos más novedosos. No obstante, Mediaset ha sido consecuente con la audiencia más fiel y ha emitido todos los capítulos grabados en prime time.

Se ha cerrado así la serie con un capítulo que alcanzó momentos épicos e intensos, destacando el adiós al personaje de Cesar Bravo, interpretado por un gran Álex García que retornó para despedir su papel en la serie. De Tierra de lobos recordaremos su buena factura técnica y visual, por sus abundantes secuencias descocadas y, también, por el buen hacer de la mayor parte de su amplio y talentoso reparto: Silvia Alonso, Antonio Velázquez, María Castro, Alejandro Albarracín, Álex González o Elisa Matilla, entre otros. Y eso ya es más de lo que podemos decir de muchas otras series.

> El final de 'Tierra de Lobos' alcanzó un 13.1% de share y 2.494.000 espectadores en su adiós, segunda opción de la noche tras 'Comando Actualidad' de La 1.

Y ADEMÁS...

‘Tierra de Lobos’: las series también luchan contra la crisis

Álex García, de niño reportero a galán en ‘Tierra de Lobos’

Mostrar comentarios