OPINION

Chicote, baile y una caravana de mujeres: debilidades y fortalezas de la nueva batalla televisiva

Analizamos la estrategia de las cadenas que se esconde detrás de la feroz programación televisiva de este lunes.

Esta noche, se abre una nueva contienda televisiva. Mientras que La que se avecina se mantiene en Telecinco con su legión de público fiel; La 1, Antena 3 y La Sexta renuevan su programación en el prime time de los lunes.

No había tiempo que perder. Así que, tras el final de la exitosa El tiempo entre costuras, Atresmedia no se ha conformado sólo con estrenar la miniserie El corazón del océano en su canal principal, también ha decidido lanzar la nueva temporada de Alberto Chicote en La Sexta.

De esta forma, Antena 3 y La Sexta intentan blindarse contra ¡Mira quién baila!, que vuelve renovado a La 1 con nuevo presentador, Jaime Cantizano, más dosis de humor y un jurado en el que destaca Norma Duval, que puede ser una sólida revelación televisiva. Y es que en la presentación a los medios de este talent show la exvedette demostró que regresa con ganas de jugar y no ser políticamente correcta con los participantes. A su lado, también estarán la directora de casting Noemí Galera, el bailarín Ángel Corella y el contrapunto cómico de El Sevilla.

El jurado, la orquesta en directo y, por supuesto, las coreografías son los puntos fuertes de este programa, que en principio sufre una debilidad en sus concursantes. De hecho, aún no ha destacado mediaticamente ninguno de los famosos participantes, a diferencia de otras ediciones donde se generaba mayor expectación incluso antes del estreno. En cambio, en esta etapa está pasando más desapercibido el casting formado por Miguel Abellán (el torero seductor), Felipe López (el nadador cachas), Fernando Albizu (el cómico), Adriana Abenia (la presentadora sin complejos), Marina Danko ( la ricachona), Corina (la guapa sosa que se quedó sin príncipe), Colate (el ex de famosa con ventilador) o Maribel de MasterChef (la pizpireta abrazable), que puede dar la sorpresa otra vez.

No obstante, en Antena 3 recuerdan el éxito de ¡Mira quién baila! en sus épocas doradas con Anne Igartiburu. Como consecuencia, han protegido la programación en sus dos canales principales ya que, aunque El corazón del océano contará con el arrastre del público que deja fidelizado El tiempo entre costuras, la ficción de Hugo Silva no es tan potente como la de Adriana Ugarte y, probablemente, su audiencia se pueda desinflar más rápido.

La serie, que narra la primera caravana de mujeres en el siglo XVI y que ha visto como se retrasaba su emisión, tras dos años de rodarse en Colombia, no se perfila tan redonda como otras ficciones del grupo. Además, en Atresmedia necesitan neutralizar el programa de baile de La 1, pues Antena 3 también está preparando otro formato de bailoteo, '¡A bailar!'. Esta vez, con parejas formadas por famosos. Por tanto, un gran éxito de la versión original de Mira quién baila en TVE podría ser negativo para el futuro de este nuevo talent.

De esta forma, los responsables de la compañía del grupo Planeta han tirado del hasta ahora infalible Alberto Chicote para acorazar el prime time de Antena 3 gracias a la oferta complementaria de La Sexta y, de paso, seguir salvando restaurantes en una tercera temporada de Pesadilla en la Cocina que, por cierto, hasta contará con una aparición estelar de Jordi Évole.

Todo sea por la retroalimentación de las cadenas... y entre las cadenas del mismo grupo, una estrategia que sirve para debilitar al contrario a través de movimientos tácticos, tan sigilosos como eficaces, que no son fruto de la casualidad. La suerte está echada. ¿Quién se llevará el gato al agua?

Y ADEMÁS...

¿’El tiempo entre costuras’ marca un antes y un después en la ficción televisiva española?

¿Por qué nos engancha tanto 'Pesadilla en la cocina' de Chicote?

Noemí Galera nos da las claves para triunfar en un casting de TV

Mostrar comentarios