OPINION

Premios Feroz: '3 bodas de más' y 'Stockholm' triunfan en una gala donde brilló Alexandra Jiménez

Stockholm
Stockholm

Analizamos los mejor y lo peor de la retransmisión televisiva de estos nuevos galardones del cine español.

Paramount Channel emitió anoche la primera edición de los Premios Feroz, galardones que entregan la Asociación de Informadores Cinematográficos.

3 bodas de más y Stockholm fueron las cintas ganadoras de la noche, a mejor comedia y mejor drama y que, por cierto, no se encuentran nominadas a mejor película de los Goya. También David Trueba se llevó dos estatuillas, al mejor director y mejor guion por su filme Vivir es fácil con los ojos cerrados.

Almodóvar, por su parte, se alzó con el premio al mejor tráiler por Los Amantes Pasajeros. Y, así, asistió a la ceremonia, presentada por una excelente Alexandra Jiménez, que demostró un control absoluto del escenario.

Aunque, a nivel televisivo, de unos Premios como los Feroz se podía esperar algo más transgresor, precisamente porque los han creado informadores que durante años han criticado las galas de premios en España.

¿Por qué entonces han hecho una copia de los Globos de Oro, pero con mucho menos ritmo y menos gracia que estos? ¿Por qué no se ha intentado dar la vuelta a este tipo de galas reinventándolas o con algo más rompedor?

Anoche, menos el monólogo inicial de Alexandra, todo fue largo: los sketches antes de cada premio, los vídeos de los nominados, el caminito hasta el escenario de los ganadores, los discursos...

Y es que, ¿quién dijo que hacer una ceremonia de entrega de premios era fácil? Los críticos del cine ahora han sentido la dificultad de este reto en sus propias carnes. Eso sí, si quieren que esta gala se siga emitiendo en televisión y potenciar su interés más allá del endogámico mundillo, deben tener en cuenta este punto débil: conseguir una emisión que traspase la pequeña pantalla y conecte con el interés del espectador.

No obstante, a la Asociación de Informadores Cinematográficos le honra haber creado estos premios con tanta fuerza y solidez. Una primera edición que no ha parecido primeriza. De hecho, han logrado bastante repercusión y que se volcara los trabajadores del cine en masa con la causa. Y todo desde el corazón de Madrid, en Callao, intentando acercar el cine español a la gente. La otra gran asignatura pendiente.

Y ADEMÁS...

‘Globos de Oro’: lo que tenemos que aprender para los Goya

Concha Velasco brilló en una gala de los Goya monótona, con tópicos y un error flagrante

Así vimos los Goya en 2012

Mostrar comentarios