OPINION

¿Qué nombre debería tener 'Torres y Reyes' sin Torres y Reyes?

TORRES-Y-REYES
TORRES-Y-REYES

El programa regresa a La 2 con una nueva extraña pareja, Alaska y Javier Coronas.

Torres y Reyes vuelve en las próximas semanas, pero sin Torres y Reyes. El programa de La 2, que observa, analiza y palpa la vida después de Internet, regresa a TVE demostrando su creatividad incluso a la hora de cambiar los presentadores. Y es que la propuesta del formato es unir a una extraña pareja frente a las cámaras en cada temporada.

Tras el dueto entre Joaquín Reyes y Mara Torres, ahora toca el turno a Alaska y Javier Coronas (Lo + Plus, Oregón Televisión). Dos nuevos maestros de ceremonias que impregnarán de sus personalidad a un espacio que crece consciente de su tiempo, sin olvidar la esencia del entretenimiento televisivo.

Ahora sólo habrá que encontrar un nombre adecuado para la reinvención cíclica de Torres y Reyes. Todo un juego de tronos. En esta ocasión, podría llamarse 'Sin Torres, Ni Reyes'. También podría titularse 'Coronas y Olvidos'. O quizá, tal vez, debería denominarse directamente 'Alaska sin Mario'.

No sabemos el título, aunque tampoco es necesario. La clave de este programa está en que su contenido ejemplifica la esencia de la televisión pública como una factoría para impulsar el talento, la creatividad, la curiosidad y la reflexión a través de un envoltorio donde no falta la realización cuidada, la búsqueda de nuevos lenguajes audiovisuales, el instinto del show y la honestidad de las ideas. Vamos, todo un atrevimiento en los insípidos días catódicos que vivimos.

Un oasis, difícil de encontrar, perdido en una amalgama de horarios de una televisión pública cortoplacista, que ya no arriesga tanto en contenidos como antaño.

Y es que, al final, la televisión pública es el reflejo de la madurez de un país. Con Televisión Española hemos crecido pero, también, Televisión Española ha crecido con nosotros.

TVE ha sido y es un retrato de la evolución vital del país. Es fácil ver reflejada la historia reciente de España en la pantalla de TVE. Para bien, y para mal.

Y Torres y Reyes, Olvidos y Coronas, Alaska sin Mario, Escala en Wi-fi, Galas del Sábado Jueves o como se quiera llamar, es una de esas válvulas de oxigeno que, escondidas en La 2, atesoran el ADN de lo que debe ser también la televisión pública: despierta, traviesa, inquieta, atrevida, creativa... y abierta.

> ¿Cómo debería ser la TVE que necesitamos en el futuro?

Y ADEMÁS...

Las claves de 'Torres y Reyes'

'Lo más plus', 18 años después

Mostrar comentarios