OPINION

Tres programas de cocina que llegaron a la tele antes de tiempo

Mayra Gómez Kemp Tomates y Pimientos
Mayra Gómez Kemp Tomates y Pimientos

Pesadilla en la cocina sembró. MasterChef puso la guinda. Las cadenas parecen estar fascinadas con los gastroshows, programas donde los cocineros son los carismáticos protagonistas.

TopChef, Deja sitio para el postre y ahora, una nueva vuelta de tuerca del género, Mi madre cocina mejor que la tuya (se estrenará próximamente en Mediaset) son algunos de estos talents culinarios que se multiplican por las cadenas, pues son baratos de producir, generan conflicto y congenian con un espectador que quiere desenvolverse mejor entre fogones.

Es el momento perfecto para colar a las cadenas de turno un buen formato de cocina, otros, sin embargo, llegaron demasiado pronto a nuestra televisión. Aún no estaban los ingredientes para el éxito en el punto exacto de cocción. Aún no habían allanado el camino las broncas de Alberto Chicote, ni los cientos de testados espectáculos culinarios que importamos de canales temáticos extranjeros.

1. TOMATES Y PIMIENTOS (ANTENA 3)

Mayra Gómez Kemp fue el árbitro de este concurso diario, producido por Gestmusic y emitido por Antena 3 en 1999.  Se trataba de una competición entre dos equipos, los tomates y los pimientos, en los que dos concursantes hacían de pinches de cocina de dos grandes chefs de reconocido prestigio.

El reto era llenar el cesto de la compra con menos de 1.000 pesetas y cocinar un menú de lujo en tan sólo 20 minutos. La imaginación de los concursantes y los cocineros estaba en juego. Tras la preparación de los platos, que se hacían en el estudio en tiempo real, era el público el que los degustaba y proclamaba al ganador del programa, que se decidía por la mayoría de votos.

Tomates y Pimientos pretendía demostrar que la buena cocina no está reñida con los precios bajos y que las buenas recetas no precisan horas de preparación. Los cocineros iban explicando paso a paso la elaboración y Mayra Gómez Kemp daba trucos prácticos. También los propios espectadores, que tenían la posibilidad de entrar en directo. No funcionó. Llegó demasiado pronto.

2. ESTA COCINA ES UN INFIERNO (TELECINCO)

Producido por Zeppelin y presentado por Carolina Ferre, este formato fue estrenado en febrero de 2006. Aunque, lejos de alargarse en el tiempo, su final se aceleró: ya que sólo logró un 18 por ciento de share en un tiempo en el que, para mantenerse en prime time, había que superar la barrera del veinte por ciento de cuota. Era otra época: sólo había tres canales en competencia directa.

En plena euforia por la tele-realidad, Esta cocina es un infierno fue una vuelta de tuerca al género de Gran Hermano dentro de una cocina profesional de un restaurante. Allí, polémicos personajes famosos, competían y (mal)convivían dispuestos a ser el mejor chef.

Leticia Sabater (en la foto de arriba en plena faena), Ernesto Neyra, Bienvenida Pérez, Óscar Lozano o Bárbara Rey fueron algunos de los participantes reclutados en este show que, a los cinco minutos de arrancar, olvidó las recetas para centrarse en el conflicto más gritón. Porque la bronca era el fuerte de estos participantes. De hecho, ese fue el problema de este formato: se les deba mejor discutir que ejecutar un huevo frito. Y en televisión siempre es mejor si la audiencia puede sorprenderse, identificarse y emocionarse con talentos desconocidos de los personajes de la farándula, más allá del caos de la discusión prototípica.

No triunfó, aunque el programa si consiguió una factura visual bastante impecable. Y, al final, ganó Bárbara Rey. Se llevó 60.000 euros. Ahí empezó y terminó su carrera como Top Chef.

3. HOY COCINAS TÚ (LA SEXTA)

Tras años ayudando a su hermano con sus recetas de postres, Eva Arguiñano decidió ser 'coach' de espectadores en apuros a través de Hoy cocinas tú. Un formato donde la cocinera instruye a personas anónimas con un reto: conquistar los paladares de los comensales que no confían demasiado en los talentos culinarios de su familiar, amigo o compañero de trabajo.

El programa, que se emitió entre 2006 y 2009 (ahora lo repone Xplora), se divide en tres partes. Primero, el aprendizaje en plató. Allí, Eva Arguiñano (o Isma Prados, que también lo presentó después) enseña a confeccionar el menú al participante, con el postre incluido. La víctima debe tomar buena nota y aprender cada paso, pues después deberá reproducirlo en su casa.

Y es que será el concursante, solo ante el peligro, quien tenga que cocinar a sus invitados lo mismo que le enseñaron en el estudio para, finalmente, asombrar a sus comensales, que dictarán veredicto. Y todo bajo la atenta mirada de Eva Arguiñano, siempre soltando delirantes comentarios constructivos (a modo de Pepito Grillo) durante toda la emisión a través de una ventanita que aparecía en imagen.

"Ay, qué se te quema". "Uy, qué error". "Me gusta, me gusta, la gente con recursos, muy bien". "Te has arreglado muy bien con la batidora". Éstas eran algunas de las frases preferidas de Eva, comentarios que servían para explicar al espectador los errores o aciertos del cocinillas de turno, mientras ya estaba solo en su casa. Adorablemente sobrecogedor.

Y ADEMÁS…

Mario gana ‘MasterChef Junior’: claves del éxito de un programa de mayores hecho por niños

MasterChef, un éxito cocinado a fuego lento

¿Por qué los concursantes de MasterChef están aislados del exterior?

Recetas ‘Con las manos en la masa’

¿El éxito de los programas gastronómicos no tiene fin?

Mostrar comentarios